Descripción:
Resumen. El modelo de intervención, surge de la necesidad de saber si la población de Amealco Querétaro, al recibir los talleres: Técnicas del dibujo artístico, Técnicas básicas del grabado en relieve y Taller para la elaboración de mojigangas, podría estar más preparada para ser autosustentable y, así, impactar en su economía y contribuir al fortalecimiento del tejido cultural de la localidad, teniendo como primer paso la implementación de un taller de grabado en relieve y dibujo en el municipio. El objetivo ha sido brindar un espacio para la producción y desarrollo de obra independiente, para los interesados en las disciplinas y actividades que aquí se ofertan. El modelo se diseñó a partir de datos extraídos de la población objetivo por medio de encuestas que indicaron un favorable interés por las actividades que se desarrollan en el taller. La investigación, de diseño documental, tiene como objetivo el contribuir al desarrollo, crecimiento cultural y artístico en la población de Amealco, Querétaro por medio de talleres disciplinares. Se encontró un alcance descriptivo al establecer las características, formas de conducta, actitudes y comportamientos relacionados al taller Alebrije Gráfico en la localidad, observando que los asistentes al taller piloto no pertenecen a la localidad sino a las periferias del municipio, siendo un grupo de personas jóvenes en busca de aprendizaje y crecimiento. Se utilizó un enfoque mixto, pues la estructura del taller se diseñó a partir de datos extraídos de la población objetivo por medio del instrumento de enfoque cuantitativo: encuestas, las cuales indicaron un favorable interés por las actividades que se desarrollan en el taller; a su vez, se analizó la incidencia del taller y su impacto en la población y su cultura, a través de la observación, al indagar en las situaciones naturales de la población, utilizando como instrumento cualitativo la descripción de datos recolectados.