Descripción:
En las condiciones actuales del país y del sistema
universitario, es posible revertir algunas de las tendencias
antidemocráticas en el ingreso y permanencia dentro del sistema
universitario, el sistema educativo atrasado, la ausencia de
políticas generales de investigación en la Pedagogía y docencia de
los catedráticos, la poca planificación en el desarrollo de los
posgrados, la falta de apoyo y estímulos para los estudiantes
sobresalientes de escasos recursos económicos, la masificación de
la oferta educativa, los bajos salarios y selectividad de las
plazas de tiempo completo, la falta de actualización de la
curricula a la vanguardia de los avances técnicos y científicos.
Dan por resultado un nivel académico poco deseable donde la calidad
de la educación no compite con las instituciones de nivel superior
privadas, quedando la Universidad en desventaja por la débil
correspondencia de los objetivos de los programas y planes de
estudio en relación con las características y exigencias del
mercado laboral, es decir, que el perfil de los egresados de la
Universidad están desfasados en conocimientos por no competir en
calidad educativa, ante el aparato productivo que está en constante
modernización de sus estructuras administrativas y operativas