Descripción:
La educación se juega en la constante interacción de vivencias que forjan a la persona, para afrontar cada etapa de la vida con libertad, autonomía, responsabilidad y esperanza. La educación abarca todas las dimensiones del ser humano, para contribuir a su plena realización. La relación es el alma de la educación. M. Buber 2001.
Resumen
El presente trabajo de investi-creación-educativa nace de la necesidad de crear un espacio de encuentro dentro de la preparatoria Carl Rogers, donde los jóvenes como seres creadores que son puedan descubrir-se y descubrir al otro, formando un nosotros en comunión con el cosmos. Espacio en el cual se respete su singularidad, teniendo la certeza de que son seres únicos, irrepetibles, maravillosos capaces de re-crearse; a partir de ser acompañados desde una visión que los impulse a ser.
Entendiendo por Investi-creación-educativa la posibilidad que presenta la creación en el arte como forma de investigación y generación de conocimiento del propio accionar humano, desde una nueva forma de investigar en donde el ser humano es creador e investigador a la vez, es decir; arte y parte del problema a investigar. En donde no es solo la obra de arte o la práctica artística lo relevante, sino también el proceso de transformación que sufre el creador y los sucesos que se presentan a través de la investigación.
Dicha propuesta tiene contemplada las tres áreas artísticas, el teatro, la danza y las artes plásticas, en las que se desenvuelven de manera cotidiana los jóvenes para el montaje de un espectáculo multidisciplinario que facilite el re-encuentro, la re-significación y la re-creación de su ser en comunión con los otros.