Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juvenal Rodríguez Reséndiz es_ES
dc.creator Alfredo Alvarez Díaz-Comas es_ES
dc.date 2023-07-31
dc.date.accessioned 2023-08-10T20:09:18Z
dc.date.available 2023-08-10T20:09:18Z
dc.date.issued 2023-07-31
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8975
dc.description En este trabajo se presentaron tres topologías de ecualizadores de baterías para su aplicación en EVs. Estos circuitos toman como motivación un parámetro que pueda mejorarse y se desarrollan. El parámetro a mejorar se identificó realizando un estudio de los BECs presentes en la literatura. Uno de los ecualizadores propuestos es el RC. Este circuito combina el esquema basado en resistencias y el de capacitor conmutado. De esta manera se obtiene una arquitectura muy versátil, la cual puede funcionar como cada uno de los esquemas base o como la combinación de ambos. Además, al tener la posibilidad de incluir una resistencia en el camino de la corriente, se puede limitar la corriente demandada a las celdas. Por tanto, supera una de las limitantes del esquema de capacitor conmutado clásico y encuentra aplicación en bancos de batería con alta dispersión de tensión entre sus celdas. Además, otro ecualizador propuesto fue el ecualizador basado en un solo inductor. Con esta topología se logró un circuito con un bajo conteo de elementos, ya que solo utiliza un inductor, dos MOSFET y un arreglo de interruptores para la conexión del módula a la batería. Este esquema permite transferencias de energía entre celdas adyacentes y entre cadenas de celdas adyacentes. Este circuito logra la ecualización utilizando un solo inductor, lo cual es deseable porque este elemento es costoso, voluminoso y pesado. Finalmente, se presentó un ecualizador modificando la arquitectura de capacitores conmutados. En este nuevo esquema, se introduce un interruptor para cada capacitor. De esta manera, se puede desconectar cada capacitor del resto del circuito y evitar la sobreecualización. De esta manera mejora la eficiencia de la topología clásica. Además, al evitar transferencias redundantes, se disminuye el tiempo de ecualización. Los resultados de simulación obtenidos para las tres variantes, coinciden con las formas de onda esperadas. Por tanto, se validó la operación y rendimiento de los esquemas propuestos. Estas arquitecturas se propusieron mejorando un parámetro de alguna topología clásica como la eficiencia, cantidad de componentes o limitar la corriente demandada a la celda. Estas topologías demostraron ser circuitos versátiles y que pueden ser utilizados en la ecualización de celdas para EVs. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Electrónica es_ES
dc.title Desarrollo de un ecualizador de celdas de un banco de batería para su aplicación en vehículos eléctricos. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0001-6438-3125 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ingeniería es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem