Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ignacio Rodríguez Sánchez es_ES
dc.creator Merari Lourdes Ontiveros Bojorquez es_ES
dc.date 2023-07-04
dc.date.accessioned 2023-08-10T17:55:15Z
dc.date.available 2023-08-10T17:55:15Z
dc.date.issued 2023-07-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8967
dc.description Esta investigación se centra en el uso de los dispositivos móviles en la adquisición del léxico en una L2. En primer lugar, describe el perfil tecnológico de un grupo estudiantes de nivel superior de una universidad pública del estado de Querétaro, México, concretamente los dispositivos, las herramientas que usan y las prácticas que reportan en la teoría. Estas prácticas reportadas se comparan con el uso real que esos mismos estudiantes hicieron de esas herramientas en una actividad de comprensión lectora. Esta actividad comprendía dos tareas: en la primera los estudiantes tenían que responder unas preguntas abiertas. En la segunda tenían que hacer una ficha lexicográfica de unas palabras que aparecían en el texto. La observación se realizó mediante grabaciones de pantalla cuando los estudiantes realizaron las tareas. Se analizaron en detalle las herramientas usadas, las estrategias de uso, el tiempo que se dedica a cada tarea, las transiciones entre herramientas y el tipo de información que se selecciona, entre otras acciones. Se encontró que los estudiantes prefieren usar teléfonos celulares y computadoras portátiles, que optan preferentemente por herramientas muy sencillas y de fácil acceso (como Google Translate y Cambridge Dictionary) y prefieren enfocarse en aspectos lexicográficos al realizar búsquedas. También se observó, que es posible el aprendizaje incidental a través del uso de dispositivos. Una prueba de retención de vocabulario realizada varios meses después de la actividad observada indicó que los alumnos del área de humanidades tuvieron mayor retención de léxico que los alumnos de las áreas de ciencias e ingenierías es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y ciencias de la conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística aplicada es_ES
dc.title El uso de las tecnologías móviles para el aprendizaje del léxico: Un estudio descriptivo del uso del diccionario electrónico y apps para lectura es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-0086-7355 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0001-7730-2005 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem