Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Del Mar Marcos Carretero es_ES
dc.creator Norma Leticia Ávila Jiménez es_ES
dc.date 2023-03-20
dc.date.accessioned 2023-08-10T16:44:24Z
dc.date.available 2023-08-10T16:44:24Z
dc.date.issued 2023-03-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8963
dc.description Rufino Tamayo (1899-1991), pintor mexicano reconocido internacionalmente, estuvo influido por el avance de la carrera espacial, los descubrimientos astronómicos de las décadas 40 a 90 del siglo pasado, las misiones Apolo de la NASA, los eclipses de Luna y Sol, los cometas y las galaxias, lo que reflejó en varios de sus lienzos. De estos últimos cuerpos celestes vale destacar al cometa Halley, el cual observó desde la ciudad de Oaxaca, su tierra natal, cuando tenía once años, caballera cósmica que quedó grabada en su mente para proyectarla, años más tarde, a través del lienzo como una manera de catarsis ante la tragedia que para él significó la Segunda Guerra Mundial, hecho histórico que asimismo marcó su pincelada. El Universo y su descubrimiento, la posguerra y el arte de los antiguos mexicanos, detonantes aunados a las vanguardias artísticas europeas que asimiló durante sus tres estancias en Nueva York y su vida personal, marcaron su ruta pictórica. Esa conjugación de elementos dieronlugar a una faceta cósmica del artista que requiere ser investigada más a fondo y por ello se desarrolló esta tesis. Varias de las obras producto de esa faceta proyectan el silencio. Para sobrevivir a la pérdida que sufrió de seres queridos desde que era niño, su personalidad se configuró silente, hecho que plasmó en el lienzo en diversas ocasiones. Por su pasado y por situaciones difíciles que enfrentó como artista y en su vida privada, en momentos se retraía, se retiraba en búsqueda del silencio, que después fluía en piezas artísticas. De manera probablemente inconsciente, Tamayo lo proyectó como un elemento más en el lienzo, el cual es percibido, sentido por el espectador. No es algo tangible, como el tipo de pincelada utilizada o un objeto plasmado en el cuadro, pero su presencia está allí. Aunque invisible, la fuerza que emite el silencio de sus personajes es innegable. El análisis de las obras elegidas que proyectan el silencio en el arte cósmico de Tamayo, ofrece una nueva lectura para el análisis de la estética de este pintor. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (159 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title La proyección del silencio en el arte cósmico de Rufino Tamayo. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador AIJN570107MDFVMR01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Artes es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 95881 es_ES
dc.folio BADCN-95881 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem