Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Carmen Dolores Carrillo Juárez es_ES
dc.creator Berenice María Martínez Rodríguez es_ES
dc.date 2023-06-20
dc.date.accessioned 2023-08-09T17:51:06Z
dc.date.available 2023-08-09T17:51:06Z
dc.date.issued 2023-06-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8951
dc.description Esta tesis es una propuesta de intervención didáctica que contribuye a la educación literaria en el nivel medio superior con el objetivo de que los estudiantes puedan comprender al texto literario en su especificidad y sus cualidades artísticas. Este proyecto de intervención-acción propone formar lectores literarios; utilizando herramientas teórico metodológicas literarias y pedagógicas que propicien experiencias de lectura para aprehender al texto literario. El capítulo I, el marco teórico conceptual, está conformado a partir de los presupuestos de la triple mimesis de Paul Ricoeur, Mundos posibles de Lubomír Doležel, Campos de referencia de Harshaw, El arte como artificio de Shklovski, la idea de la literatura puesta en el tiempo de Eagleton y la dimensión estética del texto literario según Sánchez Vázquez, para caracterizar así al texto literario. Acudimos también a la didáctica de la literatura: los planteamientos de la educación literaria y la teoría del aprendizaje entorno a la competencia lecto-literaria. El capítulo II se acerca a la teoría de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Julio Cortázar respecto al cuento moderno, y en el capítulo III, la microficción desde Violeta Rojo y Lauro Zavala. Esto con el objetivo de caracterizarlos como textos propicio para enseñar la forma literaria. En el segundo apartado del capítulo II y III respectivamente, se describen los resultados de la intervención didáctica: estrategias, herramientas e instrumentos de evaluación diseñadas para distinguir y aprender las cualidades literarias de estos textos. De acuerdo con la intervención didáctica a realizar espero propiciar en los estudiantes experiencias de lectura literaria donde reconozcan los niveles de significación del texto y sus juegos formales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría, Análisis y Crítica Literarias es_ES
dc.title Propuesta didáctica para aprehender la singularidad del texto literario en el nivel medio superior mediante el análisis del cuento moderno y el microrrelato es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MARB840808MGTRDR03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem