Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Marco Aurelio Ángel Lara | es_ES |
dc.creator | Augusto Carlos Nieves Sánchez | es_ES |
dc.date | 2023-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T16:29:41Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T16:29:41Z | |
dc.date.issued | 2023-05-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8946 | |
dc.description | La atención concedida al lector por diversas disciplinas, desde la psicología cognitiva a las teorías de la recepción, ha privilegiado un enfoque en el desarrollo de competencias lectoras por parte de la didáctica de la literatura. En este sentido, la aproximación al texto literario ha prevalecido como actividad receptiva de interpretación y análisis. Es así como gran parte de las propuestas educativas publicadas en las últimas décadas apuestan por el objetivo de forjar «lectores competentes» capaces de desentrañar el significado de cualquier texto estético o literario. Sin embargo, la concepción fragmentaria del discurso literario ha resultado en una serie de contenidos teórico-conceptuales ajenos a las experiencias del estudiante e irrelevantes de acuerdo a sus intereses. El objetivo central de este documento consiste en la articulación de un modelo de enseñanza de la literatura en el género de poesía que considere actividades de comprensión del texto y actividades de producción a partir del texto acorde a las necesidades del estudiante como agente activo de la construcción del conocimiento. A este propósito se recurre a un enfoque cualitativo que retoma las teorías del constructivismo en torno a los procesos de aprendizaje y a una concepción práctico-procedimental del poema para la formulación de un modelo de lectura y escritura creativa en poesía. Posteriormente, se desarrolla una intervención educativa a nivel Medio Superior en una institución pública, a fin de evaluar el grado de eficiencia del modelo propuesto y llevar a cabo las modificaciones pertinentes para su óptimo funcionamiento. Se concluye señalando el potencial de la escritura creativa como estrategia didáctica, la importancia de una adecuada gestión de unidades de aprendizaje y la necesidad de regresar la palabra a los estudiantes en aras de una formación integral capaz de propiciar un diálogo con el saber. Por último, ante el paulatino abandono de la Literatura como parte de los programas de estudio en Educación Media Superior, se propone una formación interdisciplinar que haga de la literatura una serie de contenidos transversales abocados a fortalecer cada espacio curricular: una verdadera didáctica literaria acorde a las necesidades de la realidad educativa. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Ciencias de las Artes y las Letras | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.title | De la glosa al verso: La didáctica de la Escritura Creativa en la enseñanza del género poético en Educación Media Superior | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CVU | es_ES |
dc.creator.identificador | 1106794 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |