Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Adelina Velázquez Herrera es_ES
dc.creator Ana Isabel Trejo Álvarez es_ES
dc.date 2023-05-25
dc.date.accessioned 2023-08-07T20:20:57Z
dc.date.available 2023-08-07T20:20:57Z
dc.date.issued 2023-05-25
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8935
dc.description Actualmente existe una demanda importante de cursos y materiales en el campo de la enseñanza-aprendizaje del español como Lengua Extranjera. Para cubrir dicha necesidad, las clases de lengua se han apoyado en el uso de manuales como herramienta fundamental, en el marco de los distintos enfoques metodológicos. Sin embargo, si bien es importante seguir diseñando materiales pedagógicos, es fundamental también revisar con profundidad los elementos lingüísticos de los textos seleccionados para ser utilizados en el aula. He aquí el origen de esta investigación, en la que se analiza la subordinación y la longitud media clausular (LMC) en textos expositivos, narrativos y argumentativos, extraídos de cinco manuales de ELE de la línea Dicho y Hecho, correspondientes a los niveles intermedio y avanzado. El objetivo de la investigación fue presentar datos de estos documentos para poder compararlos entre sí y descubrir cómo incrementaban estos índices según el nivel de dominio de lengua y si estaban condicionados a la macroestructura de cada tipología textual. Los resultados demostraron que no existe una correlación estadísticamente significativa en ninguno de estos dos casos de análisis, por lo que se concluye que, aparte de diversos factores que no se retomaron en la investigación (como el fenómeno de la nominalización), es posible que los manuales sean más complejos de lo sugerido por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). A través de extractos sustraídos de estos textos se sustenta esta afirmación en un análisis cualitativo de la base de datos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title Análisis de subordinación en manuales de ELE para nivel intermedio y avanzado es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador TEAA970122MQTRLN08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem