Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Adelina Velázquez Herrera | es_ES |
dc.creator | Ana Isabel Trejo Álvarez | es_ES |
dc.date | 2023-05-25 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T20:20:57Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T20:20:57Z | |
dc.date.issued | 2023-05-25 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8935 | |
dc.description | Actualmente existe una demanda importante de cursos y materiales en el campo de la enseñanza-aprendizaje del español como Lengua Extranjera. Para cubrir dicha necesidad, las clases de lengua se han apoyado en el uso de manuales como herramienta fundamental, en el marco de los distintos enfoques metodológicos. Sin embargo, si bien es importante seguir diseñando materiales pedagógicos, es fundamental también revisar con profundidad los elementos lingüísticos de los textos seleccionados para ser utilizados en el aula. He aquí el origen de esta investigación, en la que se analiza la subordinación y la longitud media clausular (LMC) en textos expositivos, narrativos y argumentativos, extraídos de cinco manuales de ELE de la línea Dicho y Hecho, correspondientes a los niveles intermedio y avanzado. El objetivo de la investigación fue presentar datos de estos documentos para poder compararlos entre sí y descubrir cómo incrementaban estos índices según el nivel de dominio de lengua y si estaban condicionados a la macroestructura de cada tipología textual. Los resultados demostraron que no existe una correlación estadísticamente significativa en ninguno de estos dos casos de análisis, por lo que se concluye que, aparte de diversos factores que no se retomaron en la investigación (como el fenómeno de la nominalización), es posible que los manuales sean más complejos de lo sugerido por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). A través de extractos sustraídos de estos textos se sustenta esta afirmación en un análisis cualitativo de la base de datos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Lingüísticas | es_ES |
dc.title | Análisis de subordinación en manuales de ELE para nivel intermedio y avanzado | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | TEAA970122MQTRLN08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Lingüística | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |