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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Alberto Morales Hernández es_ES
dc.creator Salvador Martínez Cruz es_ES
dc.date 2023-07-01
dc.date.accessioned 2023-08-07T20:09:46Z
dc.date.available 2023-08-07T20:09:46Z
dc.date.issued 2023-07-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8934
dc.description Las personas ciegas y con discapacidad visual (VIBP) se enfrentan a importantes dificultades para localizar los vehículos de transporte público y las paradas de autobús debido a sus restricciones de visión. Durante la última década se han desarrollado diversos sistemas de asistencia para solucionar este problema. Sin embargo, la mayoría de ellos se basan en el sistema de posicionamiento global (GPS) y presentan problemas de cobertura satelital en ambientes interiores. Otros son prototipos vestibles que resultan onerosos para el usuario. Esta tesis presenta un sistema de asistencia para VIBP en el uso del transporte público. El sistema propuesto utiliza la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) para fines de localización y comunicación, y una aplicación móvil para la interacción usuario-smartphone. Las balizas BLE se instalan en los autobuses y sus paradas; en consecuencia, la aplicación móvil los rastrea en tiempo real y proporciona la información relevante al usuario empleando instrucciones verbales; línea de transporte, destino, nombre de la próxima parada y ubicación actual. Esta información permite al usuario seleccionar correctamente el autobús deseado con anticipación y bajarse en la parada de destino correcta. El sistema propuesto ha sido probado en dos escenarios: 1) en condiciones controladas y 2) en un entorno real. Los resultados muestran que el sistema propuesto tiene una efectividad del 97,6% cuando los VIBP viajan de forma independiente de un punto a otro. Además, según una ficha de valoración cumplimentada por los participantes, el sistema propuesto les otorga mayor confianza e independencia que los sistemas basados en GPS por las siguientes razones; en primer lugar, puede funcionar con una conexión a Internet o sin conexión a Internet. En segundo lugar, no es un sistema oneroso; la información sobre la ubicación de los vehículos y las paradas se proporciona en tiempo real. Por último, pero no menos importante, no presenta problemas de cobertura satelital en ambientes interiores. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Procesos Tecnológicos es_ES
dc.title Mapeo e Identificación de Patrones en Espacios Cerrados mediante Sistema Multisensorial para Apoyo a Débiles Visuales es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0000-0001-6119-9146 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Mecatrónica es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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