Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gerardo Argüelles Fernández es_ES
dc.creator Nadia Paulina Gámez Durán es_ES
dc.date 2023-03-01
dc.date.accessioned 2023-08-02T15:34:35Z
dc.date.available 2023-08-02T15:34:35Z
dc.date.issued 2023-03-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8899
dc.description Guiar la lectura de textos literarios a partir de una postura estética en el ámbito de la docencia puede resultar una tarea compleja tomando en cuenta que la hermenéutica y el propio concepto de la estética descienden directamente de la filosofía. Sin embargo, para el docente interesado en la formación lectora o la implementación de ejercicios para la interpretación de textos literarios desde esta perspectiva, resulta imprescindible llevar a cabo una inmersión general a las corrientes de la disciplina hermenéutica para contestar primeramente a las preguntas en las que habrá de fundamentar su proceso de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de los estudios literarios durante el abordaje áulico de la lectura: ¿qué es un texto literario? y ¿cómo enseñar al lector en formación a reconocer las características literarias de un texto? A través de los fundamentos metodológicos de la fenomenología y el pensamiento poetológico, la presente investigación genera una propuesta didáctica, consolidándose la respuesta a las preguntas anteriores como el eje del proyecto. Con el objetivo de fomentar la sensibilización al arte literario en lectores no especializados en estudios literarios, la propuesta de este trabajo se ha concretado en la implementación de un breve curso de lectura en el Centro de las Artes de Querétaro dirigido a un público mayor de edad, en modalidad presencial. Los resultados apuntan a que el diseño de un programa de enseñanza de lectura fundamentado en el pensamiento poetológico, facilita una orientación clara para el ejercicio de la comprensión literaria. Desde la dimensión hermenéutica, fenomenológica y poetológica cuyas ideas instauran al texto literario como discurso contenedor de mundo y experiencia humana, los participantes evidenciaron una importante toma de conciencia respecto a los elementos mundanos ficcionales que lo conforman y, en consecuencia, el desarrollo progresivo de una postura desde la alteridad que coadyuvó a una comprensión hermenéutica de las situaciones ficcionales representadas en los textos narrativos abordados. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría, análisis y crítica literarias es_ES
dc.title La hermenéutica fenomenológica y poetológica como fundamento metodológico para la formación lectora es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GADN940303MQTMRD05 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem