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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Teresa López Lara es_ES
dc.creator Antonio Hernández Francisco es_ES
dc.date 2021-12-10
dc.date.accessioned 2023-06-28T19:43:53Z
dc.date.available 2023-06-28T19:43:53Z
dc.date.issued 2021-12-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8846
dc.description Ante las grandes contingencias ambientales que se han suscitado en estos años y siguiendo una ideología sustentable, es necesario hacer uso de materiales naturales y menos procesados, aprovechando correctamente los recursos disponibles para todas las obras. Lamentablemente, esta idea no es tan fácil de llevar a cabo, pues en el tema de vías terrestres la mayor parte del suelo superficial de la república mexicana contiene grandes cantidades de arcilla. Este tipo de suelos no puede ser aprovechado en su estado natural para ser utilizado como estructura de un pavimento, por lo que comúnmente se desechan y se explotan bancos de materiales con suelos de características mecánicas que cumplan las diferentes normativas. Estas acciones de rechazo, explotación de bancos y transporte de materiales conllevan diferentes esfuerzos y uso de recursos que pueden ser destinados para otros fines, inclusive el conservar una cadena montañosa de material de banco trae beneficios ambientales y de seguridad contra fenómenos naturales como huracanes. Por ello, la estabilización química de los suelos mediante el uso de cal y puzolanas naturales surge como una alternativa sustentable a la explotación masiva de los bancos de materiales y el uso de materiales químicos altamente procesados como lo es el cemento. El objetivo de esta investigación fue evaluar el comportamiento de un suelo de baja resistencia al corte como lo es una arcilla expansiva, estabilizado con zeolita natural para su utilización como material de una capa subbase de un pavimento asfáltico; por medio de la determinación del valor CBR del suelo y las deformaciones que se presentan en un diseño estructural de un pavimento por el método AASHTO. Se observó una mejora del CBR del suelo arcilloso estabilizado de 40% respecto a su valor natural, con una deformación permanente de 0.1 cm en una sección de 36 cm de capa sub-base, concluyendo que este tipo de material es factible para su uso en caminos con un TPDA de 1500 vehículos como máximo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias de la Tierra y del Espacio es_ES
dc.subject Tecnología de la Construcción es_ES
dc.title "Comportamiento mecánico de un suelo arcilloso estabilizado con puzolanas y cal como material para capa sub base " es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 0000-0003-3637-2810 es_ES
dc.contributor.identificador LOLT700226MGTPRR03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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