Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Hernández Mata es_ES
dc.creator Gema Alejandra Ramírez Aguirre es_ES
dc.date 2023-05-28
dc.date.accessioned 2023-06-23T16:50:01Z
dc.date.available 2023-06-23T16:50:01Z
dc.date.issued 2023-05-28
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8811
dc.description Los alumnos de preparatoria abierta que entrevisté en el centro comunitario AMSIF se muestran gobernados por la indiferencia que prevalece en el sistema ideológico neoliberal y posmoderno vigente, y desertan con relativa facilidad de la vida académica. El fenómeno de indiferencia ha conducido a muchos jóvenes, de dicha institución, a una actitud displicente. Los vuelve pasivos ante la información y se muestran desinteresados de lo que sucede en clase o en relación a sus exámenes. Es por lo observado que surgió el interés de analizar la percepción de los jóvenes, recuperar su propio discurso para darle la importancia que merece en el actual ambiente educativo en Querétaro, donde pareciera que lo “rápido” y “flexible” tiene predominio en las actividades humanas. El presente trabajo tuvo por objetivo describir la posible relación de procesos socio-educativos (emociones, conceptos, vivencias, comportamientos y creencias) con los fenómenos de deserción (abandono de los estudios) e indiferencia (desinterés en su formación académica), mediante la recuperación de la percepción que tiene los alumnos del centro de asesorías AMSIF. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación en el AMSIF, localizado en la Colonia Lomas de casa blanca, en la ciudad de Querétaro. Dicha investigación es de corte fenomenológico, lo cual permite dar cuenta de los fenómenos de indiferencia y deserción, a partir del sentido que estos adquieren para los individuos que lo viven en carne propia. Pues la percepción que los sujetos tengan sobre los fenómenos brinda datos acerca de su propio marco de referencia y esquema conceptual, marco y esquema en los cuales se involucran los procesos socio-educativos. Zygmunt Bauman, Lev Vigotsky y Vincent Tinto, son los autores que se utilizaron como referencia teórica para analizar los fenómenos de deserción e indiferencia. La herramienta principal utilizada en esta investigación fueron entrevistas a profundidad, tanto a jóvenes que están en dicho centro tomando asesorías, como a jóvenes que desertaron del AMSIF. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title Deserción e indiferencia de los alumnos de la Preparatoria Abierta ante su formación educativa es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0009-0008-7986-1415 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0009-0005-1914-4922 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem