Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Blanca Yasmín Montúfar Corona es_ES
dc.creator Ma. Yazmin Concepción González Muñoz es_ES
dc.date 2022-06-30
dc.date.accessioned 2023-06-21T15:34:42Z
dc.date.available 2023-06-21T15:34:42Z
dc.date.issued 2022-06-30
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8786
dc.description El aumento documentado del fenómeno emergente mobbing como riesgo psicosocial que afecta a docentes de educación básica, requiere de su estudio e investigación, puesto que la mayoría de las investigaciones al respecto se han realizado en niveles de educación superior, y los estudios existentes en México son relativamente pocos. En consecuencia, resulta indispensable identificar cuáles acciones de mobbing se ejercen sobre personal docente en educación básica, y cómo se ven afectados por esta situación. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue identificar las acciones de mobbing más recurrentes en docentes de diez escuelas primarias privadas en el municipio de Querétaro y describir las que se presentaron de manera frecuente en el ejercicio de la docencia. Se trató de un estudio exploratorio, con enfoque mixto y de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra conveniente no paramétrica de docentes que presentaron criterios de inclusión y que aceptaron participar mediante consentimiento informado. Los instrumentos y las técnicas que se utilizaron fueron IVAPT Pando (2015) un cuestionario que precisa la violencia general que se puede dar en un contexto laboral y permite identificar cuanta de ella es mobbing y una entrevista semiestructurada creada exprofeso para fines de este estudio. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas. Los resultados muestran la presencia de acoso sexual como antecesor de ciertas acciones de mobbing; de igual forma, se identifican casos de mobbing vertical, maternal, horizontal y mixto, actos de humillación, mobbing sin distinción de género y mobbing como estrategia de productividad y estrategia de calidad. Los resultados de esta investigación permitirán a otros investigadores conocer cómo se está presentando el fenómeno mobbing en docentes y como éste afecta su salud física y/o psicológica en un contexto Queretano, de manera que se puedan brindar bases para preparar a docentes ante este fenómeno que, aunque cada vez es más común la destrucción psíquica en víctimas sigue siendo aún invisible para ciertos contextos laborales que forman parte de nuestra sociedad. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otro es_ES
dc.title Mobbing y su repercusión en docentes de diez escuelas primarias privadas en el municipio de Querétaro es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 1030434 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem