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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Felicia Vázquez Bravo es_ES
dc.creator Adriana Ornelas González es_ES
dc.date 2022-09-24
dc.date.accessioned 2023-06-20T19:11:33Z
dc.date.available 2023-06-20T19:11:33Z
dc.date.issued 2022-09-24
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8769
dc.description La literatura acerca de estrategias de estudio señala que los estudiantes van desarrollando diferentes estrategias y capacidades de adaptación que facilitan su aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue indagar y describir las acciones, situaciones, formas de estudio y las estrategias de aprendizaje en la licenciatura de odontología de la FMUAQ, para identificar si son las que se consideran convenientes para lograr un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, y con base en esto tratar de entender cómo están llevando a cabo sus prácticas clínicas. Para el diseño del estudio se tomó como base el planteamiento del Aprendizaje Significativo, así como otras dimensiones que se consideraron afectan las formas de estudio tales como: aprovechamiento, condiciones de estudio, concepto de estudio, técnicas de estudio, autoconcepto y autorregulación, factores afectivo-emocionales y el papel del profesor. Con base en la revisión teórica se construyó el concepto Acciones tendientes al aprendizaje significativo (ATAS), que se refieren a todas aquellas técnicas y métodos que ayudan al estudiante a vincular el conocimiento nuevo con el ya aprendido previamente. La metodología que se llevó a cabo fue empírico-analítica de tipo descriptivo, con un diseño exploratorio. De acuerdo con los resultados obtenidos podemos llegar a la conjetura que los alumnos de odontología están desarrollando técnicas y estrategias de aprendizaje pertinentes a las ATAS, aunque no se vea reflejado en el momento de llevarlo a la práctica. De igual forma, resultan ser autónomos y presentan buena autorregulación con respecto al estudio, esto se ve reflejado en el alto rendimiento académico que presentan los alumnos de la licenciatura. Esto se va perfeccionando a medida que van avanzando en su desarrollo escolar, así como también con la edad madurativa. Con respecto a los factores motivacionales, encontramos que le dan mayor peso a los factores extrínsecos, lo cual podría deberse a las condiciones propias de la edad, ya que se encuentran en la adolescencia tardía, en la búsqueda de aceptación e identidad.Pensamos que este estudio puede generar diversas líneas de investigación para poder profundizar más sobre algunos aspectos que aquí se tocaron es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Organización y Planificación de la Educación es_ES
dc.title Formas de estudio y estrategias de aprendizaje de los alumnos de Odontología de una universidad pública es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador OEGA811113MDFRND01 es_ES
dc.contributor.identificador VABF680301MDFZRL19 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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