Descripción:
La presente investigación consistió en un análisis de lo romántico en la obra de Julio Ruelas a través de lo que se denomina como la transfiguración de lo enfermizo, que constituyó la manera particular en la que se evidencian los elementos teóricos y plásticos, referentes a la muerte y a la melancolía en el arte rueliano. Este planteamiento se desplegó a través de un primer análisis referente al contexto social, personal y cultural en que se desarrolla la obra de Julio Ruelas, en paralelo con las cuestiones propias del Romanticismo, con lo que se evidenció su vínculo con lo enfermizo y la enfermedad. En segundo término, la indagación respecto a la transfiguración de lo enfermizo, su caracterización y terminología, llevan a establecer el marco de referencia de esta disertación. Por consiguiente, se analizaron los elementos estéticos y simbólicos de la muerte y la melancolía en la obra seleccionada. A través de estas consideraciones, se ha establecido una nueva lectura del Romanticismo en el arte de Julio Ruelas, donde se ponen de manifiesto su condición como imágenes móviles, caracterizadas por la integración de aspectos concebidos como negativos o insanos, por lo que se resalta su relación con el romanticismo negro. Para la realización de esta disertación, se estableció una metodología que incorpora la investigación descriptiva y explicativa con un enfoque cualitativo. Además, se han considerado los conocimientos multidisciplinarios de distintas disciplinas, con el fin de plantear un panorama amplio en lo respectivo a los propósitos de este estudio.