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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Diana Margarita Cordova Esparza | es_ES |
dc.creator | Virginia Domínguez Rodríguez | es_ES |
dc.date | 2022-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T15:45:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T15:45:46Z | |
dc.date.issued | 2022-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8710 | |
dc.description | En este proyecto de investigación se muestra la implementación de un laboratorio de innovación docente con apoyo de los profesores del Universitario Cristóbal Colón en Puebla para la creación y uso de materiales, herramientas y aplicaciones digitales en programas académicos presenciales de educación superior. Dentro de los resultados esperados se detectó la necesidad de vincular a los participantes en un entorno virtual de enseñanza aprendizaje (EVEA) como medio de comunicación entre los participantes y un mecanismo para extender un respaldo de las sesiones síncronas. Cabe destacar que la metodología de investigación utilizada es de tipo cualitativo, experimental, que permite ofrecer explicaciones sobre la manipulación de las variables, es decir, con base en el desarrollo del laboratorio de innovación docente, se pretendió que los profesores se apropiaran de las herramientas digitales y generaran sus propios materiales aplicados en las clases presenciales. La muestra corresponde a 34 docentes adscritos a cuatro programas de licenciatura presenciales, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, en combinación con la técnica de conveniencia y bola de nieve. En relación a la técnica e instrumentos de recolección de datos se usó el análisis en Moodle basado en la observación de los módulos nombrados como “Actividades” y “Recursos” dentro de la plataforma. Se ingresó al menos a un curso por docente dentro de la plataforma y se realizó un censo sobre las actividades y recursos que tenían registrados dentro del EVEA. Se utilizó una encuesta para conocer el perfil y nivel de experiencia del docente en el uso de herramientas educativas digitales y su disponibilidad para ingresar al laboratorio. Se integró también un instrumento adicional que consiste en una “Rúbrica para evaluar el abordaje de la Sociedad del Conocimiento” como instrumento de auto-percepción entre los participantes. Uno de los principales hallazgos demuestra un bajo índice de productos derivados del laboratorio insertados en Moodle como EVEA en la universidad. Sin embargo, los sujetos de estudio mostraron en un evento de cierre de periodo los desarrollos de elaboración personal aplicados en sesiones síncronas y asíncronas con los estudiantes, mismos que implicaron aplicaciones con enfoque educativo tales como: Padlet, Vocaroo y Voki. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Informática | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ingeniería y Tecnología | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.title | "Desarrollo de un laboratorio de innovación docente como detonador de creación de herramientas digitales en programas de modalidad presencial de licenciatura en el Universitario Cristóbal Colón. " | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | Clave CV CONACyT | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 461737 | es_ES |
dc.contributor.identificador | COED850222MZSRSN06 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |