Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. De Lourdes Rico Cruz | es_ES |
dc.creator | Erika Osbelia Ramírez Molina | es_ES |
dc.date | 2022-10-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T15:18:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T15:18:29Z | |
dc.date.issued | 2022-10-21 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8707 | |
dc.description | La comprensión auditiva es una habilidad lingüística fundamental en el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, se le dedica menos tiempo en las clases de lengua con respecto a otras habilidades como la de comprensión de textos (Yagang,2008). Cuando se practica, sobre todo en niveles iniciales, se emplean materiales comúnmente didácticos que no enfrentan al estudiante a contextos comunicativos más reales, donde el habla es más natural. Asimismo, se omite la enseñanza de estrategias de escucha que permitan el progreso paulatino en tal habilidad lingüística. Lo anterior, trae como consecuencia, una deficiente comprensión auditiva que se refleja en bajos puntajes en las pruebas oficiales de francés (DELF). La presente investigación pretende a través de la enseñanza explícita de algunas estrategias de escucha activa (monitoreo emocional, inferencia predictiva y atención selectiva) y el uso de podcasts en su mayoría auténticos ayudar al progreso en esta habilidad a estudiantes de francés nivel A2 de una universidad tecnológica. Asimismo, se desea indagar sobre las estrategias de escucha empleadas por tales estudiantes, identificar las dificultades de escucha que enfrentan, analizar sus percepciones sobre los beneficios de las estrategias y utilizar el podcast como recurso didáctico para fomentar el uso de estrategias de escucha activa. La presente investigación es predominantemente cualitativa, descriptiva, un estudio de caso con análisis de contenido. Esta se organizó en 3 fases centrales: diagnóstico, implementación y análisis de resultados. Entre las dificultades de escucha más señaladas se encontraron: falta de vocabulario, poca práctica de la escucha, aspectos técnicos o de diseño de podcasts, entre otras. Entre los principales resultados se observó además del uso preponderante de las estrategias de monitoreo emocional, atención selectiva e inferencia predictiva, otras más que no fueron enseñadas en el taller. Algunos de los beneficios centrales de las estrategias de escucha mencionados por los estudiantes fueron: controlar emociones y disminuir estrés, comprender mejor al leer previamente las preguntas y comprender sólo lo necesario. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Lingüística aplicada | es_ES |
dc.title | El podcast como recurso para el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en francés nivel principiante. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | RAME841013MPLMLR09 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |