Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. De Lourdes Rico Cruz es_ES
dc.creator Erika Osbelia Ramírez Molina es_ES
dc.date 2022-10-21
dc.date.accessioned 2023-06-15T15:18:29Z
dc.date.available 2023-06-15T15:18:29Z
dc.date.issued 2022-10-21
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8707
dc.description La comprensión auditiva es una habilidad lingüística fundamental en el aprendizaje de lenguas. Sin embargo, se le dedica menos tiempo en las clases de lengua con respecto a otras habilidades como la de comprensión de textos (Yagang,2008). Cuando se practica, sobre todo en niveles iniciales, se emplean materiales comúnmente didácticos que no enfrentan al estudiante a contextos comunicativos más reales, donde el habla es más natural. Asimismo, se omite la enseñanza de estrategias de escucha que permitan el progreso paulatino en tal habilidad lingüística. Lo anterior, trae como consecuencia, una deficiente comprensión auditiva que se refleja en bajos puntajes en las pruebas oficiales de francés (DELF). La presente investigación pretende a través de la enseñanza explícita de algunas estrategias de escucha activa (monitoreo emocional, inferencia predictiva y atención selectiva) y el uso de podcasts en su mayoría auténticos ayudar al progreso en esta habilidad a estudiantes de francés nivel A2 de una universidad tecnológica. Asimismo, se desea indagar sobre las estrategias de escucha empleadas por tales estudiantes, identificar las dificultades de escucha que enfrentan, analizar sus percepciones sobre los beneficios de las estrategias y utilizar el podcast como recurso didáctico para fomentar el uso de estrategias de escucha activa. La presente investigación es predominantemente cualitativa, descriptiva, un estudio de caso con análisis de contenido. Esta se organizó en 3 fases centrales: diagnóstico, implementación y análisis de resultados. Entre las dificultades de escucha más señaladas se encontraron: falta de vocabulario, poca práctica de la escucha, aspectos técnicos o de diseño de podcasts, entre otras. Entre los principales resultados se observó además del uso preponderante de las estrategias de monitoreo emocional, atención selectiva e inferencia predictiva, otras más que no fueron enseñadas en el taller. Algunos de los beneficios centrales de las estrategias de escucha mencionados por los estudiantes fueron: controlar emociones y disminuir estrés, comprender mejor al leer previamente las preguntas y comprender sólo lo necesario. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística aplicada es_ES
dc.title El podcast como recurso para el desarrollo de estrategias de comprensión auditiva en francés nivel principiante. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador RAME841013MPLMLR09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem