Descripción:
El presente trabajo de investigación estudia las transformaciones del espacio público en el barrio de Hércules, en la ciudad de Querétaro. Hércules es un barrio tradicional que actualmente experimenta cambios fundamentales en su configuración socioespacial. Tales modificaciones responden principalmente al establecimiento de la compañía cervecera Hércules, una empresa de gran éxito comercial y económico que se ha consolidado como un novedoso atractivo turístico en la ciudad. Así mismo, la implementación del programa municipal Barrios Mágicos en el año 2019 ha contribuido a la promoción turística de Hércules. Las nuevas condiciones espaciales del barrio vinculadas al desarrollo de dinámicas de gentrificación del espacio, contrastan ampliamente con los modos de vida de sus habitantes. En tanto que, los residentes de Hércules se caracterizan por expresar un fuerte sentido de identidad manifiesto en las prácticas culturales y religiosas del barrio. La investigación se realizó desde un enfoque antropológico, por lo que se empleó el método etnográfico para conocer las percepciones y experiencias de los habitantes de Hércules. Además, se abordaron los modos de organización social que los pobladores del lugar han desplegado para hacer frente a las problemáticas vigentes.