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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Karina Hess Zimmermann es_ES
dc.creator Lizeth Briseño Juárez es_ES
dc.date 2022-11-16
dc.date.accessioned 2023-06-09T21:31:16Z
dc.date.available 2023-06-09T21:31:16Z
dc.date.issued 2022-11-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8615
dc.description El entorno provee al ser humano de elementos culturales y lingüísticos que se reflejan en el acto de narrar (Hess & Auza, 2013). A partir de las narraciones se puede analizar el desarrollo del lenguaje en sus diferentes niveles. Es por ello que estudiar la narración en comunidades donde se habla una lengua indígena es una oportunidad para indagar sobre la relación entre el lenguaje y la cognición, así como entre el lenguaje y los conocimientos culturales (Francis & Navarrete, 2014). Las investigaciones sobre el desarrollo narrativo se han realizado primordialmente con poblaciones de niños hablantes de lenguas mayoritarias, pero éste se ha explorado muy poco en poblaciones hablantes de lenguas indígenas. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo describir las características de narraciones personales y de tradición oral de 32 niños (14 mujeres y 18 hombres) de entre 7 y 12 años hablantes de español que tienen el hñähñú como lengua de herencia. Además, se buscó observar si existían diferencias en los relatos personales debidas al género de los participantes y conocer las temáticas favorecidas. Las narraciones fueron analizadas con base en la propuesta de Peterson y McCabe (1983). Los resultados de las narraciones personales mostraron que el tipo de relato que más se produjo fue la narración con final en el clímax. En cuando al tipo de cláusulas, las más frecuentes fueron las de complicación, seguidas de las cláusulas de orientación. Adicionalmente, se encontraron diferencias estadísticamente significativas debidas al género: las mujeres produjeron relatos más largos que los hombres. Por su parte, el estudio de las narraciones de tradición oral mostró que éstas fueron muy poco. Por otro lado, en las producciones de los participantes predominaron las descripciones y guiones. Dichos datos se contrastan con los relatos producidos por adultos pertenecientes a tres generaciones diferentes de la comunidad para llegar a conclusiones con respecto a la transmisión de tradiciones orales en El Maye, Ixmiquilpan, Hidalgo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Filosofía es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title Descripción y análisis de narraciones de niños de la comunidad de El Maye, Ixmiquilpan, Hidalgo. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 1070371 es_ES
dc.contributor.identificador HEZK691124MDFSMR06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe es_ES
dc.degree.department Facultad de Filosofía es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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