Descripción:
En la Escuela de Laudería de Querétaro (EL) son construidos bajo lineamientos profesionales violines, violas y violonchelos como parte del plan académico de la licenciatura. Estos instrumentos pertenecen al patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Una de las estrategias para optimizar los recursos en favor de la EL y de sectores académicos vulnerables, es la gestión del préstamo de los instrumentos que allí se construyen. El estudio de viabilidad y pertinencia arrojó datos que comprueban de manera favorable la hipótesis de esta investigación, dado que, un manual de procedimientos para el préstamo de instrumentos de la Escuela de Laudería, aumentará el índice de aprovechamiento de los mismos. Estudiantes y profesores de las principales instituciones musicales en el municipio de Querétaro hicieron notar la necesidad que tienen de solventar las carencias relacionadas con la calidad del sonido y ergonomía de violines, violas y violonchelos en el entorno académico. De esta manera, instituciones serias y comprometidas podrán beneficiarse de la gestión del préstamo de instrumentos, siempre y cuando cumplan con los lineamientos y disposiciones que el manual “PRESTETO” establece. La elaboración de este manual de procedimientos fue el objetivo general de este proyecto de intervención. A su vez, los resultados demostraron que la gestión de los instrumentos mediante la utilización del manual “PRESTETO” de la Escuela de Laudería de Querétaro, es una estrategia viable, factible y pertinente.