Diego Armando Guerrero Zúñiga; Miriam Angélica Guzmán Ramírez; curp; GUZD951007HQTRXG09; GURM951206MQTZMR01
Descripción:
La adolescencia es un campo potencial para la investigación al tratarse de una etapa crítica del desarrollo neurológico como meseta de la cumbre de las funciones ejecutivas. Se sabe que el baile puede ser una herramienta para el trabajo cognitivo a partir de la activación de la memoria y la concentración. Para fines de la presente investigación se retoma el baile desde los trabajos realizados por Rudolf Von Laban del análisis del movimiento. Tras un trabajo de prácticas y observación realizado en la Secundaria General Epigmenio González en la ciudad de Querétaro, se encontró un conjunto de problemáticas que refieren a un grupo de alumnos del turno vespertino a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación; con el objetivo de determinar si el baile, a partir de los principios básicos del movimiento, genera un cambio en las funciones ejecutivas se implementó un taller como estrategia metodológica y se utilizó la segunda edición de la Batería de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales (BANFE) para evaluar a los participantes. Como principales resultados se obtuvo un aumento en las puntuaciones normalizadas de la subprueba orbitomedial de la BANFE.