Descripción:
"A lo largo de los años, el uso de nanomateriales (NMs) ha experimentado un aumento considerable en áreas médicas, ambientales, agrícolas, energéticas, entre otras. Su constante empleo y alta producción ha generado preocupación por su destino y los efectos que estos materiales pueden tener en los diferentes organismos que habitan el planeta, incluido el ser humano. Entre los nanomateriales más producidos se encuentran los óxidos metálicos como el dióxido de titanio (TiO2) y la magnetita (Fe3O4) cuyas propiedades fotocatalíticas y de adsorción de metales pesados, respectivamente, los hace adecuados para la remediación de aguas. A causa de un mal manejo de estos materiales y su liberación accidental al medio ambiente, estos pueden entrar en contacto con organismos acuáticos o terrestres, pudiendo distribuirse a lo largo de la cadena trófica. En contacto con el ser humano, los NMs pueden ser causantes de efectos adversos los cuales dependen de sus características fisicoquímicas. De tal forma que los estudios de biocompatibilidad son recomendados para diseñar NMs con propiedades inertes o con un grado de toxicidad bajo para los organismos vivos.
En este trabajo se sintetizaron nanomateriales de TiO2, Fe3O4 y compósitos de Fe-TiO2 /Fe3O4 calcinados a temperaturas de 350 y 450°C. Los nanomateriales se caracterizaron mediante microscopía electrónica de barrido, microscopía electrónica de transmisión, microscopía de energía retrodispersada, susceptibilidad magnética, temperatura de Curie, difracción de rayos X, espectroscopía Raman y espectroscopía de fotoluminiscencia.
Para evaluar el efecto toxicológico de las nanopartículas, se realizaron pruebas de biocompatibilidad en células de glóbulos rojos y células de hígado haciendo uso de la línea celular HepG2, las cuales están relacionadas con las principales vías de translocación, exposición y eliminación de nanomateriales, como lo son el sistema circulatorio y el hígado. Los ensayos de susceptibilidad hemolítica para glóbulos rojos mostraron que los nanomateriales calcinados no son hemolíticos en un rango de 0.01 a 0.07 mg/mL. Sin embargo, las muestras no calcinadas mostraron una alta actividad hemolítica, relacionada con la persistencia del surfactante utilizado en el proceso de síntesis, lo que indica que la toxicidad de los nanomateriales está relacionada con las características fisicoquímicas adoptadas por la metodología de síntesis.
El estudio de viabilidad celular en células HepG2 por ensayo MTS mostró un nivel nulo de toxicidad a las concentraciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, los estudios de viabilidad celular por LDH mostraron mayor variabilidad, lo que indica que los ensayos colorimétricos pueden ser susceptibles a modificaciones por la presencia de nanomateriales. Por otro lado, la microscopía holotomográfica demostró una alta internalización de nanomateriales a bajas concentraciones, lo que es indicativo de un efecto negativo en la estructura celular, lo que puede conducir a daños que no pueden ser cuantificados correctamente por técnicas como MTS o LDH."