Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Edita Solís Hernández es_ES
dc.creator Yaima Sotolongo De Las Cuevas es_ES
dc.date 2023-05-01
dc.date.accessioned 2023-06-06T19:21:05Z
dc.date.available 2023-06-06T19:21:05Z
dc.date.issued 2023-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8579
dc.description El presente estudio partió de la interrogante cómo lograr que la subjetividad, entendida como principio narrativo, y la escritura de guion fueran recursos didácticos en el proceso de apropiación del texto literario y, al mismo tiempo, constituyeran un medio para la construcción y reconstrucción de historias personales y sociales en estudiantes de Licenciatura no literarias. El objetivo general de la investigación fue que los estudiantes de asignaturas de literatura pudieran desarrollar un pensamiento ficcional y situado a través del ejercicio transpositivo, que los convirtiera en creadores reflexivos sobre las posibilidades de la literatura interconectadas con su situación en el mundo, valiéndose del guion como recurso didáctico y de la subjetividad como principio narrativo. El enfoque de la investigación es humanista, basado en la educación liberal postulada por Marta Nussbaum (2010), la didáctica no parametral de Estela Quintar (2002) y la pedagogía de la pregunta de Paulo Freire (2013). La metodología aplicada fue la investigación-acción en el aula basada en la espiral de ciclos de Carr y Kemmis (1988) y las observaciones de Antonio Latorre (2005). El referente teórico se argumentó en el nexo escritura-subjetividad fundamentado por Christa y Peter Bürger en La desaparición del sujeto; una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot (1996). Los principales resultados obtenidos fueron: la escritura transpositiva a guion permitió al estudiante reconfigurar una experiencia a partir de la cual generó elementos cognitivos y emocionales con base en lo vivido en los mundos posibles de la ficción; la apropiación resultante no sólo constituyó una resignificación de la obra literaria original sino la creación de un nuevo discurso que consolidó la autonomía del discente a partir de lo que les hizo sentido, según sus intereses y; la interlocución entre educando-docente y Literatura detonó procesos autorreflexivos e intersubjetivos de fecundidad interdisciplinaria. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y métodos educativos es_ES
dc.title La subjetividad como principio narrativo en el estudiante creador: Del texto literario al guion audiovisual es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador SOCY710627MNETVM01 es_ES
dc.contributor.identificador SOHE670116MQTLRD00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem