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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jatziri Yunuén Moreno Martínez es_ES
dc.creator Alan Eduardo Martínez Martínez es_ES
dc.date 2023-05-31
dc.date.accessioned 2023-06-06T19:08:33Z
dc.date.available 2023-06-06T19:08:33Z
dc.date.issued 2023-05-31
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8578
dc.description Las conexiones de vigas de concreto prefabricado a través de extremos recortados han probado ser una alternativa segura en la construcción de puentes carreteros debido a sus ventajas como son la reducción de la sección transversal, claros más largos entre columnas y mayor resistencia a fuerza cortante. En este trabajo se describe el procedimiento para realizar un modelo de elementos finitos en 3D, que permitirá obtener el comportamiento de conexiones de vigas de extremos recortados presforzadas en condición de carga de servicio. El modelo contempla la no linealidad de los materiales. La simulación muestra el agrietamiento en la zona de la esquina re-entrante. El modelo se calibró con pruebas experimentales obtenidas de la literatura. El espécimen de referencia cuenta con un postensado del 74% de flexión del elemento, fue ensayado bajo carga simétrica de servicio (180 kN). La curva carga-desplazamiento del modelo mostró resultados satisfactorios con respecto a la prueba experimental. El siguiente paso fue proponer distintas configuraciones de acero de refuerzo y porcentaje de postensado con el objetivo de evaluar la propuesta que mejor contribuya a retardar el agrietamiento en la esquina re-entrante. Para esto se realizaron tres modelos con porcentaje de postensado del 29%, 52% y 62% respectivamente. El modelo con mejor desempeño fue el de 62% de postensado que cuenta con barras en diagonal, permitiendo descongestionar el acero de refuerzo en el extremo recortado tanto a flexión como a cortante. Esta configuración de refuerzo retardó la aparición de la grieta en la esquina re-entrante bajo carga de servicio y un mejor comportamiento en la gráfica carga-desplazamiento ya que no presentó una pérdida de rigidez durante la aplicación total de la carga en comparación de los modelos restantes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Ingeniería es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Análisis numérico es_ES
dc.title Comportamiento de extremos recortados de viga postensadas es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador MAMA911214HSPRRL03 es_ES
dc.contributor.identificador MOMJ810706MMNRRT06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (Estructuras) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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