Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pedro David Cardona Fuentes es_ES
dc.creator Tania Mirelle De Anda Trejo es_ES
dc.date 2023-02-01
dc.date.accessioned 2023-06-01T18:32:58Z
dc.date.available 2023-06-01T18:32:58Z
dc.date.issued 2023-02-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8419
dc.description La escritura de una lengua indígena resulta de suma importancia en el intento de revitalizarla y conservarla, principalmente porque permite que las lenguas sean más accesibles y traspasen dominios de uso. En específico, la revitalización de lenguas pone gran peso en la alfabetización de niños y adultos en su lengua indígena. Sin embargo, la comunidad hablante se alfabetiza frecuentemente desde la L2, es decir, el español, lo que resulta en un proceso poco natural. Lo anterior aporta fundamento al presente estudio, pues se toma como problemática el proceso de adquisición de la lengua escrita de niños bilingües y las condiciones en que este proceso toma lugar. La comunidad en donde se realiza la investigación es Rancho el Llano, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde los habitantes viven en situación de contacto lingüístico con el zapoteco y el español. Se contó con la participación de 27 niños bilingües (zapoteco-español) de entre 10-12 años de dicha comunidad. La intención principal fue analizar las decisiones tomadas por los niños alfabetizados en español para representar de manera escrita los sonidos distintivos fricativos y africados de su lengua materna: el zapoteco del Istmo. A partir de este objetivo se abren dos ejes de análisis 1) la descripción de las representaciones escritas y 2) la existencia de una correlación entre las propuestas de representaciones escritas y la dominancia lingüística de cada niño. Para lograr estos objetivos se aplicaron dos diferentes tareas experimentales: una de escritura espontánea y otra de reconocimiento gráfico. Además, se utilizó el test “Bilingual Language Profile” (BLP) y entrevistas para determinar el nivel de dominancia lingüística de los participantes. La dominancia lingüística fue el indicador que permitió conocer el nivel de bilingüismo y dominancia respecto a las lenguas que los niños conocen: zapoteco y español. Los resultados evidenciaron procesos inter-lingüísticos en los niños que les permitieron construir propuestas específicas para cada sonido distintivo. Asimismo, se encontró la dominancia lingüística no es la única que puede influir en las decisiones tomadas para representar por escrito una lengua, pues existió evidencia de otras variables que interfieren en ese proceso. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title "Análisis de la producción escrita de sonidos distintivos fricativos y africados del Di´dxazá en niños bilingües alfabetizados en español" es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador 1077438 es_ES
dc.contributor.identificador CAFP881130HOCRND01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem