Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Erika García Torres | es_ES |
dc.creator | Claudia Inés Olvera Sánchez | es_ES |
dc.date | 2023-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T17:44:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T17:44:34Z | |
dc.date.issued | 2023-05-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8343 | |
dc.description | Existen diversas investigaciones con niños de primaria que abordan aspectos del Sistema de Numeración Decimal, en adelante SND, y las dificultades de los alumnos en su aprendizaje, algunas hablan sobre la concepción de los alumnos acerca del cero (Lerner y Sadovsky, 1994), otras tratan temas como la enseñanza del valor de posición en los primeros ciclos (Broitman, 2015) o bien detacan la importancia de comprender el SND a través de operar y reflexionar con todo el sistema y dirigir la mirada hacia como debería ser la enseñanza del SND (Terigi y Wolman, 2007). Estos resultados denotan los conocimientos y retos que enfrentan los alumnos en la comprensión del SND, elemento clave en la apropiación de otros saberes matemáticos, por esta razón es preciso centrar la atención en la enseñanza del SND como parte del proceso de aprendizaje, y en consecuencia, en los profesores como agentes a través de los cuales los alumnos adquieren los conocimientos que necesitan a lo largo de su trayecto en primaria. En razón de lo anterior, es de nuestro interés en esta investigación conocer ¿qué conocimientos matemáticos y didácticos posee el profesor de primaria sobre el SND? Para caracterizar y describir estos conocimientos se utiliza el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, conocido como MTSK por sus siglas en inglés (Mathematics Teaching Specialized Knowledge). Los participantes de esta investigación fueron docentes de nivel primaria de escuelas de organización completa en la zona urbana del municipio de Querétaro. La toma de datos se realizó en sesiones de trabajo colectivas en las cuales se plantearon 4 actividades relacionadas con el conocimiento sobre el SND, además de dos entrevistas posteriores. Se utilizó un instrumento de análisis para organizar y categorizar los datos de acuerdo con los subdominios del modelo, lo cual permitió describir el conocimiento manifestado en cada actividad, categorizarlo y justificar su asignación en las categorías del modelo. Finalmente, esta investigación muestra la caracterización y categorización del conocimiento especializado de los informantes y las reflexiones en torno al mismo. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Organización y planificación de la educación | es_ES |
dc.title | Conocimiento especializado del profesor de primaria sobre el Sistema de Numeración Decimal | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | OESC830121MMCLNL05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | GATE830723MJCRRR00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |