Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Erika García Torres es_ES
dc.creator Claudia Inés Olvera Sánchez es_ES
dc.date 2023-05-01
dc.date.accessioned 2023-05-25T17:44:34Z
dc.date.available 2023-05-25T17:44:34Z
dc.date.issued 2023-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8343
dc.description Existen diversas investigaciones con niños de primaria que abordan aspectos del Sistema de Numeración Decimal, en adelante SND, y las dificultades de los alumnos en su aprendizaje, algunas hablan sobre la concepción de los alumnos acerca del cero (Lerner y Sadovsky, 1994), otras tratan temas como la enseñanza del valor de posición en los primeros ciclos (Broitman, 2015) o bien detacan la importancia de comprender el SND a través de operar y reflexionar con todo el sistema y dirigir la mirada hacia como debería ser la enseñanza del SND (Terigi y Wolman, 2007). Estos resultados denotan los conocimientos y retos que enfrentan los alumnos en la comprensión del SND, elemento clave en la apropiación de otros saberes matemáticos, por esta razón es preciso centrar la atención en la enseñanza del SND como parte del proceso de aprendizaje, y en consecuencia, en los profesores como agentes a través de los cuales los alumnos adquieren los conocimientos que necesitan a lo largo de su trayecto en primaria. En razón de lo anterior, es de nuestro interés en esta investigación conocer ¿qué conocimientos matemáticos y didácticos posee el profesor de primaria sobre el SND? Para caracterizar y describir estos conocimientos se utiliza el modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, conocido como MTSK por sus siglas en inglés (Mathematics Teaching Specialized Knowledge). Los participantes de esta investigación fueron docentes de nivel primaria de escuelas de organización completa en la zona urbana del municipio de Querétaro. La toma de datos se realizó en sesiones de trabajo colectivas en las cuales se plantearon 4 actividades relacionadas con el conocimiento sobre el SND, además de dos entrevistas posteriores. Se utilizó un instrumento de análisis para organizar y categorizar los datos de acuerdo con los subdominios del modelo, lo cual permitió describir el conocimiento manifestado en cada actividad, categorizarlo y justificar su asignación en las categorías del modelo. Finalmente, esta investigación muestra la caracterización y categorización del conocimiento especializado de los informantes y las reflexiones en torno al mismo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Organización y planificación de la educación es_ES
dc.title Conocimiento especializado del profesor de primaria sobre el Sistema de Numeración Decimal es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador OESC830121MMCLNL05 es_ES
dc.contributor.identificador GATE830723MJCRRR00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem