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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gerardo Argüelles Fernández es_ES
dc.creator Ángel García Díaz es_ES
dc.date 2022-11-04
dc.date.accessioned 2023-05-25T15:56:28Z
dc.date.available 2023-05-25T15:56:28Z
dc.date.issued 2022-11-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8333
dc.description Destacada por su agudo tratamiento de la experiencia memorial del sujeto, la obra de Patrick Modiano es una fuente indefectible de reflexiones en torno a los fenómenos mnemónicos que hacen parte del individuo en su paso por el mundo. Justamente, la literatura modianesca, situada siempre en el encuentro íntimo entre la memoria y el narrar, descubre la conformación de la historia del sujeto y las huellas que hasta el presente de la rememoración han marcado su sí. En este aspecto, la obra de dicho autor francés abre una puerta de análisis que parte desde el aparato de conformación fenomenológica de la memoria hasta su función hermenéutica y existencial. Desde un punto de vista filosófico, el acto de rememorar evidencia el valor de la consciencia en el resguardo de las vivencias que día a día le acaecen y justifica así la aserción de que el ser humano es un ente histórico. La memoria como portento fenoménico se postula como una fase intermediaria entre tiempo y narración, en tanto que las huellas del vivir satisfacen al relato en su interrogante sobre el qué decir; contar significa que se ha vivido. En la rememoración se vivifican las huellas del pasado que han afectado el curso de la identidad de sí, pero a su vez se trae a presente la relevancia de los eventos clave de la historia personal, de manera que la trama, o al menos parte de ella, es desvelada por el sujeto como testigo. Ya en este punto se esclarece la conexión de lo fenoménico con lo hermenéutico, en tanto que la memoria declarada es interpretación de la vivencia pasada. Por supuesto, para que lo memorial se realice, debe encontrarse en tensión con la resistencia del olvido. Recordar se vuelve posible porque la experiencia pasada se ha degenerado y necesita ser revivificada. Olvidar, es pues, la condición indefectible de los actos rememorantes y, por ende, la frontera del relatar el pasado. Por otra parte, el olvido se presenta como una cura frente al asecho de un pasado lastimero, el descanso de la consciencia y el rompimiento con la memoria herida que apertura el ir hacia el horizonte. En la investigación presente, analizo los elementos de la estética modianesca en tres novelas, a saber, Chien de printemps (Primavera de perros), Dans le café de la jeunesse perdue (En el café de la juventud perdida) y L’horizon (El horizonte), que dan pauta para la construcción de una reflexión fenomenológico-hermenéutica en torno a la memoria y el olvido. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría, Análisis y Crítica Literarias es_ES
dc.title Confluencias fenomenológicas y hermenéuticas en torno a la memoria y el olvido en tres novelas de Patrick Modiano: Primavera de perros (Chien de printemps), En el café de la juventud perdida (Dans le café de la jeunesse perdue) y El horizonte (L'horizon) es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GADA970424HGTRZN06 es_ES
dc.contributor.identificador AUFG671217HDFRRR08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Lenguas Modernas (Francés) es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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