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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Edita Solís Hernández es_ES
dc.creator Martha Julieta Reséndiz Mendoza es_ES
dc.date 2023-06-29
dc.date.accessioned 2023-05-24T17:35:48Z
dc.date.available 2023-05-24T17:35:48Z
dc.date.issued 2023-06-29
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8308
dc.description Diez años de educación superior en el municipio de Cadereyta, Querétaro, es una tesis que contextualiza (2000-2010), la gestación y el proceso de consolidación de la educación escolarizada. El objetivo de la investigación fue describir, explicar e interpretar el proceso histórico en el que las luchas, las adherencias y el capital simbólico de los agentes sociales, que integran el campo universitario, construyen y reproducen habitus. Los agentes a través de la educación superior, inciden conservan o transformar la estructura social. De forma deductiva - inductiva, se abordaron los antecedentes y aspectos sociales que influyeron en la creación de dos instituciones de educación terciaria: el Centro de Educación Superior Tecnológica (CESTEC) y el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se explica cuál fue el papel del patronato, estudiantes, docentes, sociedad civil y de las autoridades tanto académicas como gubernamentales. En el proceso histórico local, al conformarse el subsistema de educación terciaria, las relaciones entre agentes sociales generaron acuerdos, diálogos, tensiones, rupturas, adherencias, intereses y conflictos que explican “formas de ser y valorar”, es decir, habitus en el campo de acción. Campo en el que participaron ejidatarios, empresarios, profesionistas, comerciantes, partidos políticos y ciudadanos. Esta investigación cualitativa recopiló información y testimonios orales a través de entrevistas, grupos de discusión, observación (directa e indirecta), material fotográfico y documental tanto de fuentes primarias y secundarias. La fundamentación fue a partir de la teoría del sociólogo francés, Pierre Bourdieu. Entre los resultados se aprecia la organización de los agentes sociales, el acceso, la cobertura y la extensión de la universidad (campus) o tecnológico (centros, unidad); como también, las deficiencias de los programas educativos, la exclusión de los municipios en el proyecto estatal y la urgente necesidad de políticas educativas locales y regionales. Al final se proponen varios puntos para la mejora de la educación superior en el municipio. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Sociología es_ES
dc.subject Otro es_ES
dc.title Diez años de educación superior en el Municipio de Cadereyta es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador REMM830226MQTSNR03 es_ES
dc.contributor.identificador SOHE670116MQTLRD00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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