Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | María Edita Solís Hernández | es_ES |
dc.creator | Martha Julieta Reséndiz Mendoza | es_ES |
dc.date | 2023-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T17:35:48Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T17:35:48Z | |
dc.date.issued | 2023-06-29 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8308 | |
dc.description | Diez años de educación superior en el municipio de Cadereyta, Querétaro, es una tesis que contextualiza (2000-2010), la gestación y el proceso de consolidación de la educación escolarizada. El objetivo de la investigación fue describir, explicar e interpretar el proceso histórico en el que las luchas, las adherencias y el capital simbólico de los agentes sociales, que integran el campo universitario, construyen y reproducen habitus. Los agentes a través de la educación superior, inciden conservan o transformar la estructura social. De forma deductiva - inductiva, se abordaron los antecedentes y aspectos sociales que influyeron en la creación de dos instituciones de educación terciaria: el Centro de Educación Superior Tecnológica (CESTEC) y el campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se explica cuál fue el papel del patronato, estudiantes, docentes, sociedad civil y de las autoridades tanto académicas como gubernamentales. En el proceso histórico local, al conformarse el subsistema de educación terciaria, las relaciones entre agentes sociales generaron acuerdos, diálogos, tensiones, rupturas, adherencias, intereses y conflictos que explican “formas de ser y valorar”, es decir, habitus en el campo de acción. Campo en el que participaron ejidatarios, empresarios, profesionistas, comerciantes, partidos políticos y ciudadanos. Esta investigación cualitativa recopiló información y testimonios orales a través de entrevistas, grupos de discusión, observación (directa e indirecta), material fotográfico y documental tanto de fuentes primarias y secundarias. La fundamentación fue a partir de la teoría del sociólogo francés, Pierre Bourdieu. Entre los resultados se aprecia la organización de los agentes sociales, el acceso, la cobertura y la extensión de la universidad (campus) o tecnológico (centros, unidad); como también, las deficiencias de los programas educativos, la exclusión de los municipios en el proyecto estatal y la urgente necesidad de políticas educativas locales y regionales. Al final se proponen varios puntos para la mejora de la educación superior en el municipio. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Sociología | es_ES |
dc.subject | Otro | es_ES |
dc.title | Diez años de educación superior en el Municipio de Cadereyta | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | REMM830226MQTSNR03 | es_ES |
dc.contributor.identificador | SOHE670116MQTLRD00 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |