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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Federico José Rodríguez Peñaguirre es_ES
dc.contributor Margarita García Álvarez es_ES
dc.contributor Josué Castro Puga es_ES
dc.contributor Jesús García Hernández es_ES
dc.contributor Diana Olvera Robles es_ES
dc.creator Javier Chávez Jiménez es_ES
dc.date 2019-02
dc.date.accessioned 2023-05-22T15:14:25Z
dc.date.available 2023-05-22T15:14:25Z
dc.date.issued 2019-02
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8257
dc.description "El concepto de movilidad ha cobrado gran relevancia en años recientes, el crecimiento poblacional en las zonas urbanas, como la capital de Querétaro, han desencadenado también un incremento extremo en el parque vehicular. En el año 2014 se contaba con 560 mil vehículos registrados, y para inicios de 2018 este número se ha elevado a 780 mil unidades, cantidad poco menor a la de habitantes del municipio que en 2017 se estimaba en 880 mil, de acuerdo con el INEGI. Lo anterior ha motivado a los gobernantes en turno a tomar medidas para disminuir el uso del automóvil e incentivar al ciclista a desplazarse de una manera más segura en menores distancias. El objetivo de esta investigación es analizar el Plan Estratégico de Movilidad Para el Municipio de Querétaro, su implementación y las estrategias utilizadas para las ciclovías e identificar posibles vulneraciones al derecho a la movilidad que ponen en riesgo a los ciclistas, y por consecuencia de igual manera a los automovilistas. El presente estudio demuestra que el principal riesgo que se ha detectado radica en que la mayoría de las ciclovías, en zonas aledañas al primer cuadro de la ciudad, no están interconectadas al centro histórico. Dicho problema pudo prevenirse desde su implementación, y de esta manera aminorar el riesgo que genera el denso flujo vehicular de la demarcación. El caso mencionado pone al ciclista en un estado de vulnerabilidad que, desde su percepción, basada en estrategias mediáticas, ha hecho suya la idea de contar con suficientes ciclovías que le trasladan al centro histórico o zonas aledañas de su vida cotidiana. En la investigación se utilizan los métodos inductivo y deductivo, asimismo técnicas basadas en observación, estadísticas sobre accidentes, encuestas a ciclistas, a ciudadanos en general y se complementa con fotografías de casos patentes en zonas de riesgo. Al identificarse dichas zonas de vulnerabilidad para el ciclista, la presente investigación se convierte en un análisis de gran relevancia para las nuevas administraciones municipales, que desde la responsabilidad que se le confiere tendrán en sus manos la posibilidad de disminuir el riesgo en el ciclismo de manera paulatina, hasta llegar a incidencia cero en futuras administraciones, como se ha asentado en planes estratégicos implementados en otras ciudades de México y el extranjero." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.publisher Facultad de Derecho es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.source Carnero es_ES
dc.subject HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.subject CIENCIAS JURÍDICAS Y DERECHO es_ES
dc.subject ciclovías es_ES
dc.subject derecho a la movilidad es_ES
dc.subject movilidad es_ES
dc.subject vulnerabilidad es_ES
dc.title El derecho de la movilidad en la política pública de las ciclovías en la Ciudad de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador NA es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración Pública Estatal y Municipal es_ES
dc.degree.department Facultad de Derecho es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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