Descripción:
En esta investigación, se revisan algunas de las publicaciones periódicas científicas iniciales en Europa, América Latina y México para rescatar sus fines de comunicación y dejar de lado los de producción masiva o los de aumento de ganancias económicas, y con ello explorar los preceptos de lo que hoy se conocen como divulgación, difusión y visibilidad. De los antes mencionados, se detendrá en el aspecto de visibilidad para distinguir qué elementos comunicadores influyeron para que se configurara. De manera consecuente, se retoman definiciones teóricas más actuales sobre visibilidad que contribuyen a determinar sus fines de comunicación específicos y se realiza una aproximación a la necesidad. Ante ello, se delimita como caso de estudio a Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología, una de las publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, que tiene como problemática que no presenta lecturas de resúmenes ni de archivos por lo que no tiene visibilidad. Es así que se plantea como objetivo aumentar su viabilidad mediante elementos físicos y digitales con 6 objetivos específicos. Para enfrentar tal problemática, se propone el diseño de una estrategia de visibilidad para implementarla en Perspectivas de la Ciencia y la Tecnología mediante la metodología del Design Thinking. Al final de la investigación se comprueba que aumenta de la visibilidad.