Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María Del Carmen Ortiz Flores es_ES
dc.creator Raquel Alcántara Perea es_ES
dc.date 2023-05-26
dc.date.accessioned 2023-05-16T21:13:54Z
dc.date.available 2023-05-16T21:13:54Z
dc.date.issued 2023-05-26
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8169
dc.description La presente investigación de corte cualitativo identifica la apremiante necesidad de aportar a la construcción con sentido de los conocimientos matemáticos multiplicativos en la escuela primaria. El Programa de estudios (SEP, 2011) realza la importancia de proponer situaciones a los estudiantes para que se enfrenten a diferentes tipos de problemas multiplicativos. Además, de socializar y justificar la elección y pertinencia de sus procedimientos. En México, los resultados de las pruebas estandarizadas arrojan que una gran mayoría de los estudiantes en primaria no logran construir los conocimientos matemáticos necesarios para resolver problemas de tipo multiplicativo. Tomando en cuenta esta problemática es que se propuso una secuencia didáctica que favorezca este aprendizaje en estudiantes de segundo ciclo de primaria, que abarca tercero y cuarto grado. Con base en referentes teóricos y didácticos como la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de Campos Conceptuales (TCC), se rediseñaron cuatro situaciones didácticas, que conforman una secuencia. En ella se presenta a los estudiantes problemas de valor faltante (multiplicación y división) retomados de materiales desprendidos del currículo de la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP) y de otras propuestas didácticas para profesores. El recorrido metodológico se basa en una aproximación a la metodología de la TSD: la ingeniería didáctica. En la secuencia se indagan los procedimientos de los estudiantes, los errores y dificultades a los que se enfrentan y las intervenciones docentes que propician el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos en el análisis posterior de la implementación de la secuencia didáctica en una muestra de estudiantes, dieron elementos para proponer orientaciones didácticas a docentes de segundo ciclo de primaria a fin de fortalecer sus intervenciones docentes y con ello favorecer los aprendizajes con mayor sentido de sus estudiantes. Dichas orientaciones didácticas son el principal resultado de esta investigación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Otras especialidades matemáticas es_ES
dc.title Situaciones didácticas para la resolución de problemas multiplicativos en primaria. Orientaciones para docentes de segundo ciclo. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AAPR900307MQTLRQ09 es_ES
dc.contributor.identificador OIFC850718MDFRLR03 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem