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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Lourdes Yunuen Martínez Puente | es_ES |
dc.creator | Olivia Campuzano Cruz | es_ES |
dc.date | 2023-04-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-16T21:08:08Z | |
dc.date.available | 2023-05-16T21:08:08Z | |
dc.date.issued | 2023-04-27 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8168 | |
dc.description | Esta investigación navega, explora y se adentra en diversos lugares de nuestro continente –y más allá de él– para realizar tareas de documentación, entendimiento, visibilización y análisis de la vida, obra, pensamientos y conocimientos que las mujeres artistas indígenas de nuestro territorio americano; autodefinido como Abya Yala, sostienen y constituyen en nuestros días. Con base en un amplio análisis contextual, se determinó teóricamente la descolocación de las mujeres como objetos privados no humanos en la historia de Occidente. Posteriormente, se realiza una travesía por las situaciones que acontecieron para las mujeres en territorios abyalayenses a lo largo de lo que se entiende por historia, para obtener un paneo sobre mujeres artistas nuestromericanas. Subsiguientemente con todo este contexto definido, se desarrolla a profundidad, un mapeo en busca de sujetas autodefinidas como mujeres, artistas plásticas, indígenas y vinculadas a la Abya Yala, lo que permitió obtener datos documentados –de primera mano– sobre biografías, posiciones ideológicas, búsquedas artísticas, obras y técnicas empleadas, de cada artista-colaboradora con la presente investigación, lo que a su vez posibilitó documentar rasgos cualitativos, cuantitativos, diferencias y semejanzas que su postura, posicionamiento y labor sostienen, respecto de sus lugares en sociedad y frente al mundo. Los resultados del presente estudio, permiten establecer la existencia de mujeres artistas plásticas indígenas de la Abya Yala, y con ello se traza y delinea a la MAPAY como un proceso vivo y al mismo tiempo una secuencia autogeneradora, intrincada, compleja, diversa, abyrragada y ch’ixi. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (252 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Ciencias de las Artes y las Letras | es_ES |
dc.subject | Teoría, análisis y crítica de las bellas artes | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Mujeres artistas plásticas de la Abya Yala: las MAPAY de nuestra tierra | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | CXCO941029MQTMRL08 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MAPL861014MDFRNR02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Humanidades (MEIAH) | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.matricula.creator | 230247 | es_ES |
dc.folio | BAMAN-230247 | es_ES |