Con la finalidad de aportar conocimiento y contribuir en la mejora de la infraestructura carretera en nuestro país, la presente investigación se enfoca en la influencia que tiene el polvo rellenador (Filler como es conocido en el medio) como componente de una mezcla asfáltica elaborada mediante el método: Superior Performing Asphalt Pavement (SUPERPAVE por sus siglas en inglés), para lo cual se evaluó el desempeño de mezclas mediante pruebas que evaluaron sus propiedades mecánicas empleando varias dosificaciones de Filler, además de distinta calidad determinada por el ensaye de azul de metileno. Las pruebas de desempeño que se realizaron a las mezclas que formaron parte del proceso de experimentación durante esta investigación, fueron aquellas que dicta SUPERPAVE hasta un nivel III que corresponde a un diseño de mezcla asfáltica requerida para un tránsito alto. La investigación inició con la identificación y caracterización del agregado pétreo a emplear en la experimentación. Seguido de la determinación de 3 diseños de mezcla asfáltica modificando la distribución granulométrica del agregado pétreo con lo que al compararlos se encontró que al modificar dicha distribución se logran obtener distintas propiedades volumétricas y se obtienen diferentes relaciones de polvo que se reflejan en la necesidad de adicionar mayor o menor cantidad de cemento asfaltico. Por último se procedió a evaluar las propiedades mecánicas de la mezcla mediante las pruebas de desempeño en donde también se pudo observar que la mezcla tiene una mayor densificación al tener un diseño con una relación de polvo adecuada y un Filler de buena calidad, ya que con ello se obtuvieron propiedades mecánicas más favorables de la mezcla. Palabras clave: Superpave, Filler, susceptibilidad a la deformación, susceptibilidad a la humedad, modulo dinámico.
In order to provide knowledge and contribute to the improvement of the road infrastructure in our country, the present investigation is focused on the influence of the Filler as a component of an asphalt mixture prepared using the Superpave method, for which assessed the mixtures by performing tests that determined their mechanical behavior using different dosages and quality of Filler, determined by the blue methylene test. Performance tests that were conducted on mixtures that were part of the process of experimentation during this investigation, were those dictated by SUPERPAVE at a level III. These are corresponding to a mixture asphaltic design required by a heavy traffic. This investigation began with the identification and characterization of stone aggregate to be used in experimentation; followed by the determination of three designs of asphalt mixture, modifying the particle size distribution of the stone aggregate as compared with what was found that by modifying such distribution is possible to obtain different ratios of powder to be reflected in the need to add more or less cement asphalt. Finally, proceeding to evaluate the mechanical properties of the mixture through performance tests; in which was also observed, that the mixture has a greater confinement to have a design with a ratio suitable powder and Filler good quality, as this more favorable mechanical properties of the mixture were obtained.