Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Francisco Grovas Hajj es_ES
dc.creator Diana Paola Cruz Delgadillo es_ES
dc.date 2023-02-16
dc.date.accessioned 2023-04-24T16:32:24Z
dc.date.available 2023-04-24T16:32:24Z
dc.date.issued 2023-02-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7947
dc.description "El problema que ocupa el interés del presente estudio reside en la indagación de la vinculación entre las implicaciones de la construcción de la significación literaria en Educación Media Superior, y la ausencia o poca representatividad del género dramático en determinados Planes y Programas de Estudio de Educación Literaria. Producto de estas observaciones, se retoman y reformulan conceptualizaciones de diversa índole: hermenéutica, literaria y teatral, y dirigidas hacia la significación literaria. Concebida como un proceso mediante el cual la experiencia humana es transformada en apropiación y resemantización a partir del encuentro con el texto literario. Asimismo, participan en dicho entramado, nociones como la alteridad, la dialogicidad, el currículum y la formación humanística del estudiante. La metodología empleada y basada en la Técnica de la Lectura Dramatizada obedece a un criterio cualitativo que descansa sobre el Estudio de caso. Para el logro de este objetivo, fueron observados dos grupos de análisis, uno experimental y uno control, constituidos por alumnado de EMS en tres instituciones educativas, dos públicas y una privada de la entidad queretana y cuyo currículum, suprime o integra al género dramático en su práctica áulica. Entre los métodos empleados se acudió a la observación de campo, el registro de diario reflexivo y de campo, los sistemas de foto y videodocumentación, y el cuestionario semiestructurado. Asimismo, se optó por el diseño e implementación de un programa piloto anclado en los supuestos de la Lectura Dramatizada y recuperado de las premisas de la Pedagogía Teatral a partir de un corpus consistente en cinco obras teatrales con representatividad histórica y didáctica, concebido a la sazón de las observaciones realizadas en la materia. Las variables a analizar residieron en la correlación, desarrollo y grado de incidencia de la significación literaria en su encuentro con el texto dramático en su doble faceta: texto literario y texto espectacular. Por último, con el objeto de entender la naturaleza distintiva del fenómeno significante, en el apartado de las conclusiones se ofrecen tres niveles de significación desprendidos del modelo de Lectura Dramatizada. Esto es, la significación, la significación literaria y la significación teatral." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría y métodos educativos es_ES
dc.title La entrada en el significado: Propuesta de integración curricular del género dramático para el desarrollo de la significación literaria en Educación Media Superior es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0009-0005-1631-9395 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem