Descripción:
"A lo largo de la historia, la sexualidad femenina ha sido un tema tabú. Ésta no solo incluye el coito, sino que se integra por distintas prácticas, a las cuales, en términos generales, se les asigna una carga negativa en el contexto sociohistórico.
Esto ha limitado la vida de las mujeres y ha repercutido en actos violentos hacia ellas. Algunos ejemplos de estas formas de violencia en nuestro país los encontramos en la caracterización de las mujeres buenas y las “putas”. Estas últimas “realizan actividades” que se consideran sexualizadas y por lo tanto inapropiadas para una mujer, sobre todo si se hacen públicamente. Como ejemplo encontramos hoy en día bailes como el twerk.
Pese a las distintas victorias del movimiento feminista a nivel mundial, en todas las esferas sociales aún siguen persistiendo prácticas e ideas que limitan la libertad de las mujeres.
El presente trabajo tiene como objetivo conocer algunas actividades, ocupaciones, profesiones y hobbies que son considerados como parte de la sexualidad femenina, y que por tanto son considerados como tabú.
Esto afecta a las mujeres en distintos ámbitos de su cotidianeidad, limitando su estilo de vida e influyendo en las decisiones, ajustándose a lo que la sociedad exige de ellas, y que puede desencadenar violencia de género.
Se explorará desde una perspectiva cualitativa, a través de la entrevista semiestructurada y el análisis del discurso que busca profundizar en las emociones y sentimientos de las mujeres para conocer sus vivencias respecto a su sexualidad y explorar cómo dichas experiencias pueden relacionarse con la violencia de género.
Este tema es relevante para la criminología, ya que parte de su objetivo es identificar y prevenir el crimen, pues de verificarse la hipótesis que se plantea, se podrá visibilizar la violencia de género que puede ser detonada al realizar actividades que son consideradas parte de la sexualidad femenina y que por lo tanto se vuelven tabú.
Esto es importante pues, una vez identificadas tales conductas como un factor que genera violencia de género, pueden crearse estrategias de prevención ante estas situaciones."