Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jjuan Pablo Amézquita Sánchez es_ES
dc.creator Luis Ramiro Chávez Valencia es_ES
dc.date 2023-03-01
dc.date.accessioned 2023-03-23T20:15:29Z
dc.date.available 2023-03-23T20:15:29Z
dc.date.issued 2023-03-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7914
dc.description Durante los últimos años la industria automotriz ha puesto mayor interés en el desarrollo de tecnología que simplifique y brinde herramientas de utilidad a sus usuarios, siendo el desempeño de los vehículos y la seguridad de los pasajeros las áreas en las que más se ha invertido. En particular, el área de seguridad, gracias al desarrollo de infinidad de sensores y técnicas de procesamiento de datos, hoy en día es muy común ver vehículos que a través de estos sistemas se facilite su manejo; sin embargo, como en todas las disciplinas la supervisión del funcionamiento de estos dispositivos, así como la mejora continua de los sistemas de seguridad resultan ser muy importantes para seguir brindando los mejores productos al consumidor. De acuerdo con lo antes mencionado, este trabajo de tesis se enfoca en el desarrollo de un prototipo de seguridad que sea la base para el desarrollo a futuro de un dispositivo que tenga la capacidad de integrarse en vehículos comerciales, siendo el objetivo de este prototipo detectar si el conductor de un automóvil se encuentra bajo los efectos del alcohol o no, indicando si está apto para conducir o no. Para el desarrollo de este prototipo es importante destacar 2 etapas primordiales del proyecto, la primera es la investigación acerca de cómo se comporta el alcohol en el cuerpo humano después de ingerirlo, así como la integración de diversos dispositivos tal como Arduino, sensores (p.ej. pulsioximetría y gases) y técnicas de procesamiento (indicadores estadísticos y árboles de decisiones) con el fin de sentar las bases de investigación y desarrollo de un prototipo que permita el desarrollo de un dispositivo que sea de utilidad para identificar en un conductor si está bajo los efectos del alcohol de manera automática. Los resultados muestran que es posible identificar una persona que esta alcoholizada o no con una buena eficiencia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.title Detección de alcohol-etanol en el aire a través de medidas estadísticas y señales de pulsioximetría en conductores automovilísticos. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador CAVL980806HQTHLS04 es_ES
dc.contributor.identificador AESJ840206HGTMNN04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Ingeniería Mecánica y Automotriz es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem