Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Cintli Carolina Carbajal Valenzuela | es_ES |
dc.creator | Víctor Francisco Rojas Villegas | es_ES |
dc.creator | Karla Janeth Domínguez Gaspar | es_ES |
dc.date | 2023-02-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-03-23T15:17:15Z | |
dc.date.available | 2023-03-23T15:17:15Z | |
dc.date.issued | 2023-02-27 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7908 | |
dc.description | El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes. La Terapia de Interacción entre Padres-Hijos (TIPH) es un entrenamiento parental de manejo conductual que ha demostrado eficacia en el tratamiento de diversas conductas disruptivas. El objetivo fue, conocer la eficacia de la TIPH en familias con hijos/as con diagnóstico de TDAH. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de diseño pre-experimental con muestra no probabilística en el que se aplicó la TIPH a 6 familias. 5 tríadas y 1 díada, 4 niños y 2 niñas en edades de 6-8 años, con diagnóstico de TDAH. Resultados: se observaron diferencias estadísticamente significativas en el pre y post-tratamiento, en la percepción paterna y materna del número y la intensidad de conductas disruptivas que representan un problema. El 80% de los/as participantes en las mediciones pre-tratamiento, obtuvieron puntajes clínicos para considerar TDAH a través de la Escala Conners para Padres y 20 % en post-tratamiento. De manera individual, hubo cambios importantes en 3 de los 6 casos, en los puntajes de la hiperactividad e impulsividad. Respecto a la percepción de los maestros/as de los/as niños/as, 1 de los 6 casos tuvo mejoras significativas en los problemas de conducta, la inatención y la hiperactividad. En cuanto a resultados cualitativos, se encontró una mejora significativa en los problemas de atención reportados por los padres y mejoras en sus habilidades parentales. Conclusión: la TIPH es una intervención adecuada para familias con hijos/as con TDAH en el manejo de Conductas Disruptivas. En las características de inatención, hiperactividad e impulsividad, se observaron tendencias al cambio favorable, que no alcanzaron a ser estadísticamente significativas. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicología del niño y del adolescente | es_ES |
dc.title | Eficacia de la terapia de la interacción padres-hijos con niños y niñas de 3-8 años con diagnóstico de trastorno de déficit de atención con hiperactividad | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | cvu | es_ES |
dc.creator.identificador | ROVV810725HMCJLC05 | es_ES |
dc.creator.identificador | DOGK990903MJCMSR05 | es_ES |
dc.contributor.identificador | 0000-0002-5099-4029 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |