Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Blanca Araceli Rodríguez Hernández es_ES
dc.creator Llareli Anahi Aguilar Hernández es_ES
dc.date 2023-05-01
dc.date.accessioned 2023-03-14T13:29:20Z
dc.date.available 2023-03-14T13:29:20Z
dc.date.issued 2023-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7883
dc.description En México y Latinoamérica, la alfabetización inicial ha suscitado interesantes debates en torno a qué enseñar y cómo hacerlo. En los últimos años, como parte del desarrollo del campo de conocimiento sobre las prácticas docentes, la discusión sobre los métodos y las propuestas de enseñanza más apropiados en la alfabetización inicial se ha orientado hacia el trabajo del profesorado. Las investigaciones al respecto han mostrado que el profesorado tiene un papel decisivo en lo que se enseñanza en las aulas y, por lo tanto, en el proceso de alfabetización del alumnado. La presente investigación se centra en el trabajo de dos profesoras durante las clases de lengua escrita en grupos de tercero de preescolar, en una escuela mexicana del sector privado. El objetivo fue analizar los conocimientos didácticos y disciplinares que utilizan al enseñar la lengua escrita en sus aulas. Como perspectiva teórica, se utiliza el interaccionismo sociodiscursivo y sus contribuciones en el análisis del trabajo docente a través de las dimensiones del trabajo efectivo y representado. En específico, se retoma la propuesta de Riestra (2014) para estudiar las consignas que se dan a través de los diálogos entre profesoras y alumnos. Como instrumento metodológico se emplean el análisis de contenido de las consigas y la autoconfrontación simple con la intención de integrar a las docentes en el estudio de su práctica. La autoconfrontación entre profesora e investigadora permitió analizar detalladamente las acciones que realizan las maestras en la enseñanza de la lengua escrita, para, posteriormente, identificar qué saberes didácticos y disciplinares movilizan al enseñar en las clases estudiadas. Los resultados muestran que las docentes, en el trabajo efectivo, utilizan tareas y finalidades compartidas; sin embargo, desde el trabajo representado, estas tareas poseen significados diferentes para ellas, los cuales están vinculados con su experiencia profesional y formación docente. La discusión enfatiza la relevancia de la autoconfrontación como herramienta para el análisis de las prácticas docentes y de formación del profesorado. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Otras especialidades pedagógicas es_ES
dc.title Análisis del trabajo docente en la enseñanza de la lengua escrita en preescolar es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador AUHL920923MQTGRL08 es_ES
dc.contributor.identificador ROHB811007MVZDRL08 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem