Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Guillermo Hernández González es_ES
dc.creator Claudia Díaz Carbajal es_ES
dc.date 2024-12-20
dc.date.accessioned 2023-03-14T13:22:01Z
dc.date.available 2023-03-14T13:22:01Z
dc.date.issued 2024-12-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7882
dc.description El sufrimiento psíquico es una categoría poca abordada cuando se habla de la salud mental de los adolescentes, ante esta ausencia de estudio la presente investigación tiene como objetivo identificar los efectos de una intervención que promovía el cuidado entre pares en las estrategias con las que los adolescentes del Plantel Colón de la EBA-UAQ enfrentarían el sufrimiento psíquico. Para este estudio de alcance exploratorio- descriptivo se realizó un taller psicoeducativo para esta población, la duración fue de 6 sesiones a través de la plataforma virtual Zoom a causa del confinamiento por la pandemia COVID-19, asistieron por sesión un promedio de 11 mujeres adolescentes; se aplicaron instrumentos metodológicos de enfoque mixto como: diario del estudiante, diario de campo, bitácora de COL, cuestionario pre-post intervención y un grupo focal. Dentro de los resultados se identificaron cuatro fuentes que representan sufrimiento psíquico para las adolescentes: las situaciones familiares, el duelo por pérdida de seres queridos, autoestima y toma de decisiones relacionadas con el ámbito académico, cabe mencionar que dichas fuentes fueron las líneas sobre los que se estructuró el taller. Con esta intervención exploratoria- descriptiva pudimos dar cuenta que las adolescentes antes de iniciar el taller pensaban en hacerse daño o sufrir solas como estrategia para hacer frente a malestares emocionales, sin embargo, posterior al taller, estas ideas fueron sustituidas por estrategias como: validar sus sentimientos y pedir apoyo o acompañamiento de sus pares amigos o de apoyo profesional en momentos de sufrimiento psíquico, además de que, expresaron sentirse con herramientas para ser la red de apoyo para otras (os) en momentos de malestar emocional. Así mismo, se concluyó que fomentar espacios de orientación profesional a redes de cuidado mutuo entre pares podría servir como herramienta para evitar algún tipo de efecto contraproducente así como potencializar las fuentes de apoyo saludable ante el sufrimiento psíquico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights En Embargo es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicología social es_ES
dc.title Efectos de una intervención que promueve el cuidado entre pares en las estrategias con las que los adolescentes del Plantel Colón de la EBA-UAQ enfrentan el sufrimiento psíquico es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador DICC920921MQTZRL08 es_ES
dc.contributor.identificador HEGG780331HDFRNL04 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem