Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Elia Socorro Díaz Nieto es_ES
dc.creator Samuel Trejo Moreno es_ES
dc.date 2022-03-14
dc.date.accessioned 2023-03-14T13:13:16Z
dc.date.available 2023-03-14T13:13:16Z
dc.date.issued 2022-03-14
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7881
dc.description El presente estudio se enfocó en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) consideradas partes esenciales del desarrollo económico para proveer insumos al sector industrial, manufacturero, comercial y servicios. El propósito fue analizar las dos variables: la cultura organizacional y la ventaja competitiva, y tuvo como objetivo determinar el perfil de la cultura organizacional y hallar las diferencias entre los dos tipos de empresas exportadora y no exportadora. La investigación fue de tipo cuantitativa correlacional, explicativa y transversal, se enfocó en la pequeña y la mediana empresa exportadora del sector manufacturero. La metodología utilizada tomo como referencia un cuestionario propuesto por Denison Organizational Culture Survey (DOCS), que fue adaptado al español por que sirve para diagnosticar la cultura y su desempeño con diferentes variables. Dentro de los resultados encontrados se determinó que la cultura organizacional de la empresa exportadora tiene un enfoque interno, con flexibilidad y participativo. Al haber determinado la variable del perfil con mayor influencia y que representa la participación, es el cuadrante en el que pertenecen y se desarrollan las actividades de empoderamiento, orientación al equipo y capacidad de desarrollo por el personal que lo integran; seguido del enfoque externo, de estabilidad y la misión. La empresa no exportadora tiene un enfoque externo, orientado a la parte de estabilidad y a la misión, cuadrante al que pertenece el perfil mayormente posicionado y se desarrollan las actividades de dirección estratégica, visión, metas y objetivos desarrollados por sus integrantes; seguido de un enfoque interno, con flexibilidad y participativo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Contaduría y Administración es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias Económicas es_ES
dc.subject Organización y dirección de empresas es_ES
dc.title Cultura organizacional como ventaja competitiva de la pequeña y mediana empresa exportadora. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0001-9272-6674 es_ES
dc.contributor.identificador DINE630620MHGZTL09 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem