Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Marco Antonio Carrillo Pacheco es_ES
dc.creator Gloria Romero Carbajal es_ES
dc.date 2004-06
dc.date.accessioned 2017-02-14T18:59:16Z
dc.date.available 2017-02-14T18:59:16Z
dc.date.issued 2004-06
dc.identifier 1875 - RI003832.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7788
dc.description El presente trabajo de tesis pretende ser una propuesta de enseñanza-aprendizaje en grupos universitarios, para la formación y desarrollo de habilidades cognitivas, enfocadas hacia un pensamiento crítico y creativo en los estudiantes. Para tal efecto, se analizarán y aplicarán técnicas que promuevan el trabajo en equipo, se orientará sobre las características que un instructor pueda desarrollar para la generación de espacios de creatividad entre sus alumnos. Cuestionará el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje y el uso de la violencia dentro del aula para establecer la riqueza educativa en la diversidad. A partir de un enfoque sistémico, proporcionará elementos que puedan coadyuvar a la revisión y modificación de estilos de liderazgo dentro del aula, para así construir una mejor funcionalidad de un grupo de aprendizaje. El trabajo igualmente se apoya en las teorías de aprendizaje significativo, didáctica crítica, asertividad, teoría de la comunicación, teoría de las inteligencias .múltiples y pensamiento sistémico, para aprovecharlos dentro del espacio del aula y generar mejores condiciones de posibilidad de un pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios. Asimismo, se revisan los fundamentos epistemológicos de las teorías arriba mencionadas, la importancia del trabajo en equipo, los elementos básicos de funcionalidad grupal, los ejes básicos en un proceso grupal: tarea y relación; las bases en el desarrollo de la personalidad del adolescente, retomamos la teoría del liderazgo situacional para aplicar todo dentro de la dinámica grupal y el manejo de los conflictos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Habilidades cognitivas es_ES
dc.subject Enseñanza-aprendizaje es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.title Bases teóricas y metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes universitarios es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem