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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Ambrosio Ochoa Olvera es_ES
dc.creator Gina Nardoni Macedo es_ES
dc.date 2005-09
dc.date.accessioned 2017-02-14T17:02:41Z
dc.date.available 2017-02-14T17:02:41Z
dc.date.issued 2005-09
dc.identifier 1865 - RI003821.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7776
dc.description Esta tesis tiene como objetivo elaborar un marco contextual de un evento complejo y actual donde se desarrolla la educación a estudiantes con un perfil caracterizado por la desigualdad en la impartición de los contenidos educativos. Se hace un recorrido sobre las aportaciones de algunos autores que han contribuido en diferentes momentos de la historia a desarrollar metodologías singulares que de alguna manera han aportado al desarrollo de modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Se analiza el aprendizaje como un problema estructural. Se estudian los estilos de aprendizaje, así como, la utilización de los hemisferios cerebrales en el aula, todo ello con la finalidad de generar un marco acerca de los últimos estudios realizados en el tema del aprendizaje. El interés por realizar esta investigación surge a partir de la tendencia en algunas escuelas particulares por incluir en la materias curriculares, técnicas de enseñanza activa, en donde el estudiante participe de manera incluyente en su propio proceso de aprendizaje y donde el docente sea un facilitador de ese proceso, apostando que estas referidas técnicas son el elemento primordial para que el aprendizaje en el estudiante sea significativo. Este trabajo presenta los resultados obtenidos con la observación empírica y aplicación de cuatro cuestionarios a dos grupos: Inventario de Estilos de aprendizaje, Test de Sistemas de Representación, Autoevaluación de Inteligencias Múltiples, Indicador de Modo Hemisférico. El objetivo era responder a la pregunta de investigación ¿la tradición pedagógica que impera en los procesos enseñanza-aprendizaje tienen un resultado diferente al que se obtiene con la aplicación de técnicas de enseñanza activa?. Se asume en esta tesis el argumento de que no sólo las técnicas de enseñanza activa son elemento único en el aprendizaje significativo de los estudiantes sino fruto de diversos elementos: el estilo de enseñanza del docente, personalidad, desarrollo individual y social y experiencias previas del educando. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Enseñanza activa es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.title El paradigma de la enseñanza tradicional un comparativo con la enseñanza activa en la obtención de procesos de aprendizajes significativos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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