Descripción:
El objetivo del proyecto es diseñar un modelo de calidad que pueda ser aplicado en cualquier laboratorio escolar, el cual permita un diagnóstico general, identifique los procesos y debilidades del laboratorio existentes y los evalúe para preparar la certificación bajo ISO 9001:2008. El proyecto permite principalmente identificar las fallas y hacer las correcciones basadas en la metodología propuesta, la cual fue usada en el ¿Laboratorio de Automatización¿ de la ¿Universidad Autónoma de Querétaro¿. Es necesario aplicar una visión sistemática que defina al laboratorio como un concepto completo para lograr la satisfacción del cliente. El principal propósito de esta metodología es simplificar los requerimientos que ISO 9001:2008 propone para tener una organización eficiente y demostrar su capacidad para proporcionar un servicio adecuado que garantice la satisfacción del cliente a través del sistema implantado. Después de la revisión del laboratorio, se presenta una evaluación de los puntos que fueron considerados inadecuados. Para obtener la opinión del usuario se utiliza una encuesta. Ésta ayudó a percibir los problemas más serios que afectaban el laboratorio, tales como la infraestructura del laboratorio y la falta de materiales y equipo. Una vez que los problemas más importantes del laboratorio son identificados, el siguiente paso es realizar las correcciones apropiadas. Primero, la recopilación para el desarrollo de los procedimientos necesarios así como para el manual de calidad. Los procedimientos incluidos en el manual de calidad fueron basados en la documentación que se tenía en el área y en información obtenida del personal del laboratorio. El manual desarrollado contiene información relacionada a los procesos y procedimientos del laboratorio, y describe las reglas para la estructura de datos del laboratorio. Segundo, se elaboró la misión, visión, políticas de calidad, objetivos de calidad y valores. Todos los cambios fueron aprobados por la dirección de la facultad de ingeniería. Una vez que el proyecto fue llevado a cabo, la organización asumió la responsabilidad de hacer los cambios necesarios para mejorar el servicio que se presta. El resultado más importante del proyecto es la mejora continua del sistema, lo que a su vez tendrá como consecuencia la satisfacción del cliente.