Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Maríateresa Bordons Gangas es_ES
dc.creator David Bryant Richards es_ES
dc.date 2007
dc.date.accessioned 2017-02-13T19:12:24Z
dc.date.available 2017-02-13T19:12:24Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier 1849 - RI003899.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7756
dc.description El artista mexicano Miguel Covarrubias ya era famoso como caricaturista en Estados Unidos, cuando en 1931 empezó lo que serían las Entrevistas Imposibles, las caricaturas más astutas e innovadoras de su carrera. Hizo la serie de 38 guaches ¿más o menos uno cada mes- para la revista Vanity Fair y cuando esta publicación fracasó en 1935, siguió con su revista hermana Vogue. Las Entrevistas Imposibles no sólo representan el pináculo de su obra como caricaturista, sino también marcan un paso significativo en el desarrollo del mundo posmoderno. La tesis que propongo, ¿Las Entrevistas Imposibles de Miguel Covarrubias: Redefiniendo una cultura de la celebridad¿, examina la importancia artística de esta serie en la obra de Covarrubias, y muestra cómo ella encarnaba nuevos conceptos de la fama, de la identidad y del éxito, y cómo contribuyó a la formación de lo que el filósofo francés Guy Debord llamó ¿la societé du spectacle¿. Cada entrevista, que era acompañada por un diálogo satírico escrito por Corey Ford, representaba el encuentro entre dos personas muy conocidas por el público, pero que no se conocían entre sí, ni tenían nada en común aparte de la fama. (Así, por ejemplo, Jean Harlow, la estrella plateada de Hollywood y Sigmund Freud, el psicoanalista.) Porque Covarrubias hizo la mayoría de sus caricaturas en Estados Unidos para revistas neoyorkinas, gran parte de la documentación de su carrera como caricaturista se encuentra, sobre todo, en Washington, D.C. (The National Portrait Gallery, The Library of Congress), en Nueva York (The New York Public Library, The Library for the Performing Arts) y en Austin, Texas (The Harry Ransom Humanities Research Center). A partir de las Entrevistas Imposibles, la tesis explica los cambios culturales importantes que tuvieron lugar en Estados Unidos en los años 30. Al mismo tiempo, muestra cómo las entrevistas anuncian el siglo 21 y un sistema social que valoriza la celebridad, la máscara y el simulacro más que la realidad misma. Además la tesis se basa en observaciones de tales expertos en la caricatura como Beverly Cox, Wendy Rick Reaves, Sylvia Navarrete, Adriana Williams y Daniel Boorstin. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Miguel Covarrubias es_ES
dc.subject caricatura es_ES
dc.subject Entrevistas Imposibles es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Las entrevistas imposibles de Miguel Covarrubias: Redefiniendo una cultura de la celebridad es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem