Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Fernando Gregorio Cervera Solórzano es_ES
dc.creator Benjamín Camacho Vega es_ES
dc.date 2010-05
dc.date.accessioned 2017-02-13T17:26:10Z
dc.date.available 2017-02-13T17:26:10Z
dc.date.issued 2010-05
dc.identifier 1843 - RI003421.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7748
dc.description El presente trabajo tiene como finalidad abordar el tema del marketing político desde el punto de vista de los medios de comunicación como la herramienta necesaria para ganar contiendas electorales. El campo de estudio son las elecciones intermedias que tuvieron lugar en Querétaro en el 2009 y las reformas electorales que fueron aprobadas a mediados de 2007, las cuales impiden a los partidos políticos, sus candidatos o terceras personas, contratar espacios publicitarios en radio y televisión. La hipótesis señala que el medio por el cual se difunden las campañas políticas en el estado, es decisivo en el resultado final. El marketing político surge en sociedades con sistemas democráticos y su principal función apunta a la búsqueda y la conservación del poder al conseguir los votos suficientes para que el candidato gane, reforzando al convencido y persuadiendo a las personas sin actitud firme y definida. Actualmente el marketing político se desarrolla dentro de la mediatización y la video política, por lo cual los candidatos ponen más énfasis al manejo de las imágenes y el slogan, que a las propuestas que le pudieran ofrecer a los ciudadanos. Para elegir los medios adecuados se deben considerar los objetivos de campaña, los recursos disponibles, la población a quien va dirigido el mensaje y los requisitos para comunicarse eficazmente como la técnica y el momento adecuado. El mensaje mediático persuasivo es un rasgo indispensable de la democracia, ya que es la única manera de buscar el apoyo para una opción política sin hacer uso de la fuerza. Los resultados de este trabajo indican que los ciudadanos consideran que los medios electrónicos de comunicación tienen bastante influencia en el electorado y cumplen la función de convencerlos a votar por un determinado candidato; sin embargo también creen que la forma de utilizar la propaganda en los últimos procesos electorales ha sido de forma inadecuada al no difundir las plataformas políticas y simplemente pelear entre ellos, lo cual genera rechazo entre los votantes y su distanciamiento de las urnas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Marketing político es_ES
dc.subject Medios de comunicación es_ES
dc.subject Elecciones es_ES
dc.title Marketing político: los medios de comunicación como factor para ganar procesos electorales es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem