Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Eduardo Núñez Rojas es_ES
dc.creator Benjamín Cortés Tapia es_ES
dc.date 2010-09
dc.date.accessioned 2017-02-13T16:33:46Z
dc.date.available 2017-02-13T16:33:46Z
dc.date.issued 2010-09
dc.identifier 1841 - RI003420.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7746
dc.description El presente trabajo desarrollará una investigación sobre el ¿Rompimiento brechtiano¿, el ¿Distanciamiento¿ y sus aplicaciones en la escena de la teoría del teatro épico de Bertolt Brecht, complementándolo con la teoría de otro teórico ruso, Meyerhold, con el cual compartió algunas ideas de esta nueva manera de hacer teatro, en un contexto revolucionario en ambos países (Rusia y Alemania). Brecht luchó contra el teatro acartonado de la época, integrando las técnicas que Meyerhold dejó a las nuevas generaciones de teatristas: ¿La biomecánica¿. Se mostrará la manera de converger distintas tendencias y teorías teatrales de los últimos tres siglos en una sola, como base de la construcción de los personajes. Para ello se estudiarán los distintos planteamientos teóricos de Stanislavski y el mencionado Meyerhold, junto con otros tantos que sólo se tomarán como referencia: Barba, Brook, Piscator, Reinhardt, entre otros. Se hará referencia a los aportes sociales y estudios de Marx, Benjamín, Adorno e importantes estudiosos del siglo XX. Todos ellos influenciaron a Bertolt Brecht: objeto del estudio en sí, quien ya en el siglo XX, desarrollaría todo un estudio acerca del teatro moderno y los planteamientos para realizarlo, a esto lo llamó ¿Teatro épico¿. Se hará un estudio del actor total; además se ahondará en la aplicación de las herramientas básicas de construcción de personajes a la manera de un actor épico, mostrando los artilugios con los que debe contar para no perderse en un mar de sentimientos, haciendo de él un actor consciente de su entorno escénico y creando a su vez un espectador consciente de lo que es la naturaleza del teatro. El estudio de este tipo de teatro es el tema principal en el presente trabajo, y la parte medular de todas las teorías aquí planteadas convergen de una manera u otra en lo expuesto por Brecht, planteando las ¿Herramientas básicas para la construcción de personajes en el contexto del teatro épico de Bertolt Brecht¿. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Teatro épico es_ES
dc.subject Herramientas es_ES
dc.subject Personajes literarios es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Herramientas básicas para la construcción de personajes en el contexto del teatro épico de Brecht es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Arte Moderno y Contamporáneo es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem