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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. Esther Castillo García es_ES
dc.creator Yolanda Sánchez Alvarado es_ES
dc.date 2010-02
dc.date.accessioned 2017-02-10T20:19:03Z
dc.date.available 2017-02-10T20:19:03Z
dc.date.issued 2010-02
dc.identifier 1832 - RI003415.PDF es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7735
dc.description El título, ¿La enunciación polifónica en La canción de nosotros: umbral de la poética galeana¿, advierte que la enunciación polifónica es el concepto por rastrear a partir de la propuesta teórica de Enunciación (1998) de Isabel Filinich, circunscrita al paradigma de la Semiótica del discurso; así como el paradigma filosófico subjetual a través de Peter y Christa Bürger en La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot (1996). Ambos textos delimitan el marco teórico de partida, al cual se agregan otros configurando un proceso-enriquecimiento de perspectivas teóricas circunscritas a la reflexión subjetual. Más de dos pares de autores teóricos de disímiles posicionamientos se han sumado al punto de partida: M. M. Bajtin, Raúl Dorra, Paul Ricoeur, y concatenados a ellos: Manfred Frank, Jean Françoise Lyotard, Jacques Lacan, Michel Foucault, Max Horkheimer, Theodor Adorno, Jürgen Habermas, Émile Benveniste y Jacques Fontanille. Baste mencionar sus nombres para dejar asentado el camino teórico recorrido. Es dable resumir que, siendo el punto de partida el concepto enunciación polifónica, la primera precisión ha virado a la observación de términos subyacentes: enunciación, sujeto y polifonía. De éstos se ha transitado a precisiones como Yo, Instancia de enunciación y Voz, estadio que concatenó a la mirada (voz-mirada conceptos de Filinich), y en un siguiente movimiento al cuerpo, donde están implicados el espacio y tiempo. Mientras el aporte o prospectiva de investigación es, como el título lo muestra, evidenciar en La canción de nosotros el umbral de la poética galeana a través de los días y noches y amores y guerras de escritura. En convergencia al recorrido teórico emprendido, la investigación se concierta en tres capítulos, reunidos bajo el epígrafe ¿La enunciación polifónica en La canción de nosotros¿, que abordan la configuración del Sujeto-enunciador, la Configuración de Subjetividades (entendida como trasnominación de Polifonía), es decir, el despliegue de voces que la novela contiene, y finalmente, la configuración de los sujetos-personajes, abarcando su espacio y ¿vida¿ en el enunciado. El objetivo cardinal se sitúa en la configuración de la enunciación polifónica, por tanto, los protagonistas de dicho concepto son las voces que se imbrican en la novela. La disposición de los epígrafes en cada capítulo y de los capítulos mismos, dan muestra del procedimiento seguido, des-montando parte por parte la instancia de enunciación. Un segundo epígrafe: ¿Conjeturas sobre La canción de nosotros. Conclusiones¿ tiene por objeto atar las certezas obtenidas en el análisis textual que se ha hecho al corpus, para encontrar los ecos de esa primera configuración de poética en trashumancia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Polifónica es_ES
dc.subject Subjetividad es_ES
dc.subject Eduardo Galeano es_ES
dc.title La enunciación polifónica en la canción de nosotros: umbral de la poética galeana es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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