Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Enrique Leonardo Kato Vidal | es_ES |
dc.creator | Angélica Karina Soberanes Figueroa | es_ES |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2017-02-10T19:22:13Z | |
dc.date.available | 2017-02-10T19:22:13Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier | 1830 - RI003886.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7733 | |
dc.description | En México, la educación es prioritaria para el desarrollo social, económico y de conservación ambiental. Se ha logrado una cobertura acelerada en el último siglo con importantes resultados cuantitativos, sin embargo en términos de calidad, la educación nacional afronta grandes desafíos. La efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a los requerimientos de una sociedad moderna, los cuales no han permitido hacer frente a los retos que el desarrollo global plantea. La Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) es una concepción de la educación que busca un equilibrio entre el bienestar social, económico, ambiental. Este proceso utiliza métodos y planteamientos educativos transdisciplinarios que promueven el aprendizaje durante toda la vida. Como resultados de esta investigación, se torna evidente el rezago existente en nuestro país en relación al entendimiento y compromiso con los conceptos del desarrollo sustentable en todos los niveles de educación, puesto que generalmente los esfuerzos están orientados a promover por aislado la educación ambiental. Asimismo, los trabajos por medir la calidad educativa están orientados a evaluar exclusivamente conocimientos, con resultados en su mayoría reprobatorios; y no existen indicadores de aptitudes y valores que permitan reconocer la preparación de los estudiantes para enfrentar los retos sociales, económicos y ambientales que el desarrollo sustentable exige para mejorar la calidad de vida. El objetivo de esta investigación es impulsar las propuestas que están planteadas de origen en iniciativas internacionales, federales y locales a favor del desarrollo sustentable. Al término de este trabajo se incluye una propuesta para incorporar a los programas ambientales de educación formal las estrategias complementarias requeridas que logren reforzar la equidad social y el impulso económico que harán realidad el desarrollo sustentable en el país, comenzando por el estado de Querétaro. Estas propuestas se adoptaron como caso de estudio en el proyecto escolar de una institución privada de educación básica del municipio de Corregidora, en Querétaro. De manera paralela se elaboró un manual de procedimientos para aplicar los conceptos de la EDS en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Sustentabilidad | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Transdiciplinario | es_ES |
dc.title | Estrategias de educación de nivel básico para el Desarrollo Sustentable de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estrategia de Negocios Internacionales | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Contaduría y Administración | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |