Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Arturo Castañeda Olalde es_ES
dc.creator Alejandro Vega Solis es_ES
dc.date 2007-08
dc.date.accessioned 2017-02-10T16:44:45Z
dc.date.available 2017-02-10T16:44:45Z
dc.date.issued 2007-08
dc.identifier 1820 - RI003876.pdf es_ES
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7721
dc.description El objetivo del trabajo es plantear una estrategia, que incremente la eficiencia terminal, de un 54.09% a un 70%, y así un mayor número de alumnos de la Escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, culmine su nivel medio superior. Se parte de la hipótesis que el Programa Institucional de Tutorías constituye una estrategia fundamental, para incrementar la eficiencia terminal y la formación integral del estudiante, porque brinda información, facilita su adaptación, desarrolla sus habilidades, para que no deserte y se disminuya el índice de reprobación. El tipo de investigación es descriptivo, derivada de un análisis cuantitativo y cualitativo. El mecanismo a utilizar para obtener la información se identificó alumnos de tercer y quinto semestre, con más de cuatro asignaturas no acreditadas, y se utilizó la técnica de grupos focales y posteriormente se aplicó el cuestionario. La información obtenida muestra que el programa está dando resultados, pero es necesario fortalecer el programa. El marco referencial describe, las organizaciones autorizadas en todos los países coinciden en señalar la importancia de las estrategias de la educación como medio fundamental para el desarrollo de la sociedad. La UNESCO, la OCDE y El plan Nacional de Desarrollo 2000-2006, plantean la opción de implementar Programas de Tutorías en las Escuelas de Nivel Medio y Superior para incrementar la eficiencia terminal en sus planteles, para alcanzar las oportunidades de acceso a niveles de estudio superiores y a la vida productiva. Por ello, resulta importante para los alumnos de la Escuela Preparatoria del plantel sur de la UAQ. , Que la institución aplique una estrategia a su Programa Institucional de Tutorías para disminuir la reprobación y la deserción, además de apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo que sea apropiada a las experiencias del primer semestre de su bachillerato, ofrecerle orientación y supervisión en temas de mayor dificultad, y crear en clima de confianza entre tutor y tutorado que permita al primero conocer aspectos de la vida personal del estudiante, que influyan directa o indirectamente en el desempeño escolar, señalar y sugerir actividades extracurriculares que favorezcan un desarrollo integral del estudiante. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Eficiencia terminal es_ES
dc.subject Reprobación es_ES
dc.subject Deserción es_ES
dc.title Estrategia para incrementar la eficiencia terminal en la escuela de bachilleres de la U.A.Q. (plantel sur) es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Administración es_ES
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem